El Ayuntamiento de Pamplona, junto con Reyno Gourmet, marca de calidad agroalimentaria gestionada por INTIA, ha organizado la VII Semana del Producto Local, que tendrá lugar en Pamplona del 7 al 12 de octubre.

El eje fundamental será la exposición y venta de alimentos en la Plaza del Castillo por parte de 45 productores procedentes de diferentes organizaciones comprometidas con el concepto producto local y de calidad. Este mercado permite el contacto directo entre la parte productora y la parte consumidora, y estará abierto al público mañana y tarde del 7 al 11 de octubre, y por la mañana el miércoles día 12.

Durante esos días están previstas otras actividades. Se han programado una serie de catas de productos (vinos D.O. Navarra, quesos D.O. Roncal y D.O. Idiazabal, Aceite de Oliva Virgen Extra y miel) en el Nuevo Casino Principal, sesiones gratuitas a las que hay que inscribirse a partir del 30 de septiembre en la web https://semanadelproductolocal.com/. Asimismo, se han programado nueve sesiones de un 'juego de escape', apto para todos los públicos y que se desarrollará en las calles limítrofes a la Plaza del Castillo, juegos infantiles, y el II concurso de Pintura Infantil de Producto Local.

Además, en el Palacio del Condestable, por las tardes y con entrada libre hasta completar aforo, se desarrollará un ciclo de ciclo de Cine y Gastronomía. Se proyectarán un total de cinco films: el documental 'Zure platerean hasten da mundua' en versión original en euskera con subtítulos en castellano (miércoles 5); 'El chef, la receta de la felicidad' (jueves 6); 'El festín de Babette' (viernes 7); 'Hierve - Boiling Point' (lunes 10), estreno nacional ya que no se ha proyectado hasta este momento, y 'Delicioso' (martes 11). El ciclo será presentado por el crítico de cine Iñaki Arrubla, que posteriormente moderará un coloquio sobre el filme.

En la primera sesión se contará con la presencia del director del documental, Ion Fontenla, que será presentado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra. Para el estreno de 'Hierve', el lunes 10, se contará con la participación en el coloquio del cocinero Koldo Rodero.

Cada año el programa se completa con nuevas actividades para visibilizar y poner en valor los productos locales. Es necesario crear estos espacios en los que plasma el trabajo de los productores y toda la filosofía que rodea la producción local, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La semana la organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Pamplona y la marca de calidad agroalimentaria Reyno Gourmet, y colaboran el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos y Bizilur. El apoyo social e institucional al fomento, difusión y presencia diaria de los productos locales es de gran importancia para aquellos colectivos y organizaciones que trabajan por su pervivencia, ha expuesto el Consistorio.