¿Conocen a Maider Ardanaz, Maite Ruiz de Larramendi e Iera Agirre? ¿Saben qué deporte practican? Seguramente no. Y un servidor, hasta este reportaje, tampoco.Si fueran hombres, citaríamos de memoria el extenso palmarés de Maite –por ejemplo, siete medallas en siete Campeonatos del Mundo de Pelota– o el oro de Maider, 21 años, en paleta goma individual en la última cita mundialística de Biarritz.

El sábado a la tarde, la Asociación Amigos de Olentzero premió a estas tres pelotaris de éxito y Maider Ardanaz, Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi anudaron un pañuelo de cuadros al viejo carbonero en la kalejira de Pamplona. “Queríamos visibilizar y dar protagonismo al mundo de la pelota femenina. Se lo merecen”, defendió Xabier Martínez de Álava, presidente de la Asociación Amigos de Olentzero. 

“Cuando me llamó Xabi, no me lo podía creer. Poca gente tiene el privilegio de anudar el pañuelo a Olentzero. Cuando era txiki, esta noche era muy especial y siempre la vivíamos con mucha emoción”, afirmó Maite desde la Plaza Consistorial.

“Ha sido un privilegio compartir este momento con Maite. Ella es un referente para todas las chicas que queremos jugar a pelota”, halagó Maider, que estuvo acompañada por su familia de Espinal.

Danel, el hijo de cinco años de Iera, se quedó ojiplático al ver a su ama con Olentzero. "Si se lo llego a decir, la espera se nos hace eterna”, confesó Iera, que estaba muy ilusionada con el reconocimiento que le estaba brindando la ciudad. 

Las tres pelotaris agradecieron a los organizadores de la kalejira de Olentzero que en una jornada tan especial se hubieran acordado de la pelota femenina, históricamente eclipsada por la masculina. “Llevo 41 años jugando a pelota y la gente aún se pregunta si las chicas competimos. Es muy triste, patético y penoso”, lamentó Maite.

“Estoy muy contenta de que hayan contado con nosotras porque las pelotaris siempre hemos estado aquí, aunque la gente no nos conociera. En Navarra siempre hemos tenido muy buena cantera y, hasta hace poco, muy pocas personas sabían que existíamos. Este acto ha servido para darnos a conocer, para que más gente vaya a vernos jugar al frontón y para que más chicas se animen a jugar a pala y pelota”, incidió Maider. 

16

Olentzero, en las calles de Pamplona Iban Aguinaga

Primer club profesional

En mayo, Iera y Maite fundaron Ados Pilota, el primer club profesional de pelota mano femenina de Navarra. “Como las instituciones públicas no se están implicando de verdad, nosotras mismas hemos cogido las riendas para abrir el camino de la profesionalización. Parece que hemos empezado hoy, pero llevamos luchando toda la vida para que la pelota femenina consiga la relevancia que se merece”, señaló Iera. 

El objetivo de Ados Pilota es visibilizar la pelota femenina y que las mujeres puedan decidir libremente si quieren ser pelotaris profesionales. “Que las que vengan detrás tengan un camino más sencillo, sin tantos obstáculos y puedan decidir si se quieren dedicar profesionalmente a la pelota. Nosotras también queríamos ser pelotaris profesionales, pero no podíamos. Los entrenadores nos animaban a abandonar al tener menos fuerza que los chicos”, criticó Iera.