Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona -EH Bildu, PSN y Geroa Bai- han rechazado acudir este miércoles a la visita de la Gerencia de Urbanismo en la que se ha reabierto la pasarela de Labrit al considerarlo un acto "electoralista". Asimismo, han criticado "el derroche" y el "oscurantismo" del equipo de gobierno de Navarra Suma con esta obra.

EH Bildu ha calificado la visita como una "inauguración encubierta" y ha justificado su ausencia en la "negativa de UPN" a visitar las obras que "reiteradamente ha solicitado la oposición". Igualmente, ha reprochado que "tampoco se ha convocado la comisión especial para dar luz a todo este expediente del que se desconocen muchas cosas todavía". Ha censurado, además, la falta de respuesta ante las peticiones de información de su grupo "sobre el coste, sobre los trabajos realizados, sobre los contratos y sobre la legalidad de algunas de las decisiones tomadas". "Es evidente que toda la gestión de esta obra ha sido un ejemplo de oscurantismo y una tomadura de pelo y no podemos respaldar con nuestra presencia el epílogo de este sinsentido", ha asegurado.

No obstante, la formación ha valorado que "por fin, después de casi cuatro años desde que Maya llegase a la alcaldía, esta infraestructura se reabra de nuevo pese al despilfarro económico que ha supuesto su arreglo". "La ciudadanía no tiene por qué pagar los platos rotos de unas decisiones por las que las derechas tendrán que dar cuentas", ha remarcado. No obstante, ha destacado que la apertura de la pasarela "no significa el punto final de la obligación de fiscalizar la acción del gobierno que la ha impuesto ni de la obligación de pleitear por todo el dinero que se ha despilfarrado". "Se reabre la pasarela pero debemos recuperar el dinero invertido en una infraestructura fallida", algo que "a día de hoy está sin asegurar", ha advertido.

Por su parte, el PSN ha explicado que no ha acudido a la visita como protesta "al derroche y a la gestión oscurantista y unilateral de Navarra Suma". Si bien ha considerado la infraestructura "necesaria" ha añadido que "no se debía haber gastado hasta tres veces el dinero de la ciudadanía en ella, sino que la reparación debería haber corrido a cuenta de los responsables de sus fallos".

Los socialistas han afeado que se haya anunciado esta visita mediante una adenda a la Gerencia de Urbanismo de este miércoles, "sin indicar si se iba a abrir o no al público y buscando engañar a los grupos para que respalden una gestión que llevamos mucho tiempo criticando". Y han criticado que "Navarra Suma ha alargado sin razón los tiempos de reparación, ha derrochado el dinero de la ciudadanía y, ahora, ha planteado a última hora una fotografía en esta infraestructura con intereses claramente electoralistas".

Finalmente, Geroa Bai ha afirmado que "la pasarela de Labrit ha sido hasta ahora un monumento a la falta de transparencia, la mala gestión y el despilfarro económico por parte del Ayuntamiento de Pamplona". No obstante, ha celebrado que "la ciudadanía vaya a poder hacer uso de esta infraestructura que comunica dos zonas tan emblemáticas de nuestra ciudad".

La coalición ha destacado que "esta obra que según UPN era facilísima de reparar y poner en funcionamiento ha superado hasta en 8 meses el plazo que se habían dado ellos mismos para la ejecución de la reparación. Todo ello sin informar a los grupos municipales y realizando las ampliaciones una vez superados los plazos". "Solo el gasto directo en la reparación de la pasarela ha superado los 807.000 euros cuando el proyecto inicial hablaba de 490.000 euros y el gasto total realizado en la pasarela ha sido hasta el momento de 1,4 millones de euros", ha resaltado. Ha recordado que "el coste cuando se instaló en 2010 fue de 650.000 euros" y ha resaltado que estará pendiente "de la gestión del expediente de daños para intentar recuperar todo el dinero gastado en la reparación de esta pasarela".