EH Bildu se quedó a 779 votos de arrebatar al PSN el último de los 27 concejales en disputa, que finalmente recayó en Nuria Medina, la quinta representante socialista en el Ayuntamiento de Pamplona.

La formación encabezada por Joseba Asiron rozó el noveno escaño, que le hubiera permitido empatar en número de ediles con UPN, aunque los regionalistas hubieran seguido siendo la lista más votada. 

En virtud de la Ley D’Hondt, que establece la asignación de los representantes políticos, UPN se llevó el primer concejal en liza al ser la lista más votada, EH Bildu se llevó el segundo y el PSN el tercero. El cuarto y el sexto edil fueron a parar de nuevo a los regionalistas mientras que el quinto y el séptimo se asignaron a la izquierda abertzale. 

El octavo concejal supuso la entrada de Carlos García Adanero, PP, en el Ayuntamiento de Pamplona y Carmen Alba, que repite en el Consistorio, consiguió el vigésimo sillón.

El décimo escaño se asignó a UPN –el cuarto de los regionalstas– y el undécimo a Koldo Martínez, cabeza de lista de Geroa Bai. Mikel Armendáriz, número dos de la formación progresista, entró como el concejal 24. 

El duodécimo y el decimocuarto escaño supusieron el cuarto y quinto escaño de EH Bildu, el decimotercero el quinto de UPN, el decimoquinto el tercer edil socialista y el decimosexto el primero de la coalición Contigo Iruña, que devuelve a Txema Mauleón al Ayuntamiento, donde fue concejal en la legislatura 2007-2011. 

UPN consiguió cuatro ediles más –el decimoséptimo, decimonoveno, vigesimotercero y vigesimosexto–, EH Bildu se llevó otros tres concejales –el decimoctavo, vigesimoprimero y vigesimoquinto– y el PSN el vigesimosegundo y el último concejal en disputa, el vigesimoséptimo.

Cuánto cuestan los escaños

El método D’Hondt es el sistema que se utiliza para repartir los 27 concejales del Ayuntamiento de Pamplona entre las candidaturas que se han presentado a las elecciones. 

En primer lugar, se ordenan los resultados electorales de mayor a menor y se calcula el porcentaje de cada uno sobre el total de votos válidos. Si un partido no supera el umbral del 5% de los votos, se queda fuera del reparto de escaños. Vox, con 2.938 sufragios, el 2,9% de los votos, se quedó fuera del Ayuntamiento de Pamplona. Ciudadanos, con apenas 431 votos, el 0,42% de los sufragios, tampoco entró. 

A continuación, se divide el número de votos que han recibido los partido con al menos un 5% de los sufragios entre 1, 2, 3, 4, 5... hasta los 27 asientos que se reparten en el Ayuntamiento de Pamplona. Los concejales se asignan a los 27 coeficientes más altos.

El domingo, la coalición de izquierdas Contigo Iruña fue la última en entrar en el Consistorio y necesitó 5.228 votos para conseguir su concejal. 

Al resto de partidos les salió más barato cada edil: Geroa Bai obtuvo dos representantes con 7.654 votos –3.827 apoyos por escaño–, el PP también sacó dos con 8.526 sufragios –4.263 votos por concejal–, el PSN logró 5 con 15.850 –3.170 votos por escaño–, EH Bildu obtuvo 8 representantes con 27.752 sufragios –3.469 votos por cada concejal– y UPN sacó nueve escaños con 30.691 apoyos, 3.410 votos por concejal.