No hay marcha atrás. Pese a la oposición vecinal y de la mayoría municipal, el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por UPN, continúa con los trabajos para la construcción del parking subterráneo de la calle Sangüesa (colocación de vallado, retirada de farolas y señales, etc...). Este miércoles por la mañana se ha comenzado con la retirada de las estructuras metálicas de los alcorques de los árboles de la calle Sangüesa que serán trasplantados.

Los preparativos de esta polémica obra llevan ya varios días. Este fin de semana, las vallas que cercaban los árboles, cubiertas con lonas blancas, aparecieron desmontadas y apiladas –en un boicot ajeno a la plataforma contraria al parking– o tumbadas por efecto del viento. Este lunes por la mañana operarios colocaron de nuevo las vallas y comenzaron los trabajos de retirada de farolas en la zona objeto de la intervención. Además, este martes comenzaron las inspecciones del perito a las viviendas del entorno.

 Iranzu Ganuza, vecina del Ensanche desde hace más de una década, mira con impotencia y frustración cómo la taladradora levanta la acera de la calle Sangüesa.

“Cuando lo he visto por primera vez, se me han saltado las lágrimas. Ver esta imagen me produce mucha tristeza. El parking va a afectar a gran parte del arbolado de esta zona”, lamenta Iranzu.

Esta vecina del Ensanche critica con dureza que durante los próximos dos años no vaya a poder jugar con su hijo pequeño en el parque de la Plaza de la Cruz.

“Soy madre de una criatura de tres años y me gusta venir aquí porque es una zona muy sombreada y fresca. Necesito zonas arboladas donde poder divertirme con mi hijo. Y ya no vamos a poder. Este parque ya es historia. Encima han empezado a taladrar hoy, que va a hacer mogollón de calor. 40 grados.

Iranzu critica los intereses “totalmente sucios y oscuros” que hay detrás del parking de la calle Sangüesa. “Para que alguien gane mucho dinero, nos están condenando a perder espacios verdes y y de juego infantil que nos dan la vida”.

Iranzu lamenta que vaya a “desaparecer el bosque” de la calle Sangüesa y Plaza de la Cruz y adelanta que la zona quedará “horrible, como la plaza del Castillo. Todo hormigón. Las cosas que no ves en en el extranjero, las ves en Pamplona.  

La plataforma contraria al parking proyectado en la calle Sangüesa y la Plaza de la Cruz remitió este miércoles una queja al Defensor del Pueblo en la que reflejan la “gran cantidad de irregularidades detectadas en el proceso del proyecto de construcción del parking”.

Aluden a que la lista de partida de la promoción del parking “es del año 2008, sin ningún tipo de modificación ni revisión en la misma. Por lo tanto es falsa”, argumentan.

Citan igualmente que “no hubo una exposición pública del proyecto después de las correcciones hechas a raíz de las alegaciones. Correcciones que afectaban a planos, seguridad... por lo que, en realidad, el proyecto no ha pasado por una fase de exposición pública”. “No se atendieron las recomendaciones del secretario del Ayuntamiento y se pudo dar de hecho una desviación de poder al adjudicar una obra pública sin pasar por el Pleno”, destacan.

También aseguran en su queja al Defensor del Pueblo que no existen informes de viabilidad del proyecto, ni de impacto de género ni de “solvencia de la empresa adjudicataria tanto para la construcción del parking como para la gestión posterior del mismo”, citan.

Además, destacan que “no hay planes de evacuación en caso de emergencia ni para la comunidad educativa del IES Plaza de la Cruz ni para la salida del vecindario de sus viviendas”. Por último, consideran que “no hay informe inclusivo sobre el acceso y salida de sus viviendas para las personas con movilidad reducida”, finaliza el escrito presentado por la plataforma.

7

Fotos de las labores previas al trasplante de los árboles de la calle Sangüesa Unai Beroiz

El pasado 4 de agosto EH Bildu; PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin recurrieron el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, con composición exclusiva de UPN, que niega la posibilidad de incoar un procedimiento de revisión de actos nulos tal y como habían solicitado el pasado 4 de julio a la vista de la ausencia del preceptivo Estudio de Viabilidad del parking de la calle Sangüesa, lo que supone la nulidad de todas las actuaciones en este expediente. Asimismo, se solicitaba la suspensión de las obras hasta la resolución de dicho procedimiento ante la evidencia de que se pueden generar perjuicios de imposible o difícil reparación.

Denuncian en su recurso al Equipo de gobierno por haber “empleado la técnica de acudir a un atajo para eludir los mecanismos y garantías que la Ley establece para este tipo de procedimientos” en relación a que la inadmisión carece de fundamento jurídico y a que pretenden evitar con ello que este recurso llegue hasta el Consejo de Navarra, “donde tenemos pleno convencimiento de que nos darán la razón”, afirman desde el grupo de EH Bildu. Sostienen en su recurso que “es indudable que basta con examinar someramente la motivación que se hizo en nuestro escrito para concluir que la solicitud reúne todas las exigencias recogidas por la normativa de aplicación y que, por consiguiente, debe admitirse nuestra solitud e iniciarse el procedimiento de revisión de actos nulos”. Y advierten que “esa actitud de la administración pública de pretender atajar mediante una desestimación en cuanto al fondo con la intención de eludir que nuestro escrito llegue hasta el Consejo de Navarra como una desviación de poder.

Las taladradoras levantan la acera de la calle Sangüesa para poder trasplantar 11 árboles

Las taladradoras levantan la acera de la calle Sangüesa para poder trasplantar 11 árboles Unai Beroiz

La construcción del nuevo parking subterráneo prevé la tala de 35 unidades de arce blanco (Acer pseudoplatanus) y 11 trasplantes de arce de Capadocia (Acer cappadocicum). La intención de este proyecto es crear 346 plazas para vehículos y 45 para motocicletas, de las cuales, a 5 de agosto se han comprometido 154. Con un precio de 31.714 euros y 1.500 euros respectivamente, las personas que las adquieran lo harían en régimen de concesión por 75 años, puesto que el aparcamiento se levantará sobre suelo público; además, hay prioridades de compra de las plazas como ser vecino de la zona y tener piso y coche.