El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de inscripción para participar en el grupo de acción climática, un foro dirigido a personas interesadas por la crisis ambiental, donde poder "reflexionar, compartir emociones, preocupaciones y propuestas de acción tanto individuales como colectivas".

Es la tercera edición de esta iniciativa, que cuenta con alrededor de 25 plazas y que mantienen una periodicidad mensual entre los meses de octubre y mayo. La inscripción, gratuita y única para todas las sesiones, se puede realizar desde este miércoles en el teléfono 010 o 948 420 100, si se llama desde fuera de Pamplona.

Con esta iniciativa, que se enmarca en la oferta de la Escuela de Sostenibilidad, el Consistorio tiene el objetivo a medio plazo de "ayudar a que se genera un grupo de ciudadanía interesado en indagar y realizar una transformación que nos acerque a tener una vida más baja en emisiones". Las líneas de trabajo "esenciales" son ámbitos como consumo, energía o alimentación.

Las sesiones comenzarán el 25 de octubre y acabarán el 22 de mayo. En estos encuentros, la ciudadanía se implicará en la reflexión sobre soluciones y el trabajo personal y asociativo contra el cambio climático. Las sesiones tendrán lugar en el Museo de Educación Ambiental (calle Errotazar, 21 bis).

Además, están previstas diversas visitas como a la experiencia de autoconsumo compartido de generación fotovoltaica y al huerto comunitario de Rochapea o; un recorrido por el entorno de Aranzadi. También se ha proyectado un taller de voluntarios de reparación y una mesa redonda con personas que contarán experiencias en ámbitos de vivienda, alimentación, energía, movilidad y acción ambiental.

Esta propuesta del Ayuntamiento se enmarca dentro del programa 'Go Green Pamplona', que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y define las nuevas líneas de actuación para la próxima década, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.

Trabaja, también, bajo los postulados de la Agenda Urbana de Pamplona y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), facilitando así el camino hacia una ciudad más sostenible, innovadora e inclusiva. Concretamente, con el Grupo de Trabajo para la Acción Climática se ahonda en los siguientes ODS.