Al escuchar comparsa de gigantes, seguramente pienses en los queridos gigantes de Pamplona. Las cuatro parejas de figuras danzantes que llenan de emoción las calles de Pamplona. Pero también se puede encontrar la Comparsa de Gigantes del Casco Viejo. Una corporación formada por dos parejas, cuatro kilikis, cuatro zaldikos y 6 gigantes txikis.

10

¿Conoces la Comparsa del Casco Viejo de Pamplona? DIARIO DE NOTICIAS

La comparsa se creó en 2001 y está compuesta por cuatro figuras que representan los elementos con los que en la época antigua se entendía el mundo: agua, tierra, fuego y aire. Ellos fueron construidos por Jesús María Ganuza, en Burlada entre 2001-2002.

Este proyecto salió adelante gracias a la ilusión y esfuerzo de un grupo de chavales jóvenes del Casco Viejo de Pamplona que fueron apoyados por distintos colectivos del barrio. Para ello contaron con el respaldo económico de los fondos del programa ‘La juventud de Europa’.

Durante el pasacalles se abre de una manera poco habitual en comparación con el resto de comparsas. Ya que la primera figura que sale es una mujer, Lurra (Tierra). Casualmente es la gigante más ligera, con 60,8 kg. Va adornada con espigas, flores y piedras, con un atuendo verde. El siguiente es Sua (Fuego), con 66 kilogramos. Es una figura masculina de rojo y lleva flechas y un arco. Continua con otra figura femenina, que es Ura (Agua), que pesa 60,1 kilos. Una mujer vestida de azul y amarilla, porta con ella elementos marinos como es un collar, una corona y un cántaro. Este grupo se cierra con Airea, el más ligero con 59,5 kilos. Esta figura cierra el pasacalles. Sujeta un antiguo esenciario y de sus brazos cuelga un velo.

Estos gigantes van siempre acompañados de los gaiteros de Aldezar y participan en las fiestas de San Fermín de Aldapa, el 25 de septiembre.

Los gigantes txikis llegaron antes que los grandes, en 1998. Fueron construidos por un grupo de voluntarios y miembros de la Asociación Aldezar. Representan a personajes del siglo XIII. La Pamplona Medieval estaba formada por tres agrupaciones urbanas: la ciudad de Navarrería, el burgo de San Cernin y la población de San Nicolás. Joan y Mari son agricultores de Navarrería. Bernard y Aines son los mercaderes de San Cernin. Por último, Martín y Kattalin, los zapateros que viven en San Nicolás.

Los kilikis que les acompañan son Napoleón, que comparte su nombre con el de la Comparsa de Pamplona, Payaso, Pamplonica y Demonio.