La Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona vuelve un año más con récord de participación, alrededor de mil personas, y novedades como la carroza de la Estrella de Belén, que guiará a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de la capital navarra, o el lanzamiento de más de tres toneladas de gominolas de sabores, en lugar de caramelos.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba, que ha comparecido junto al responsable de Acción Social de Caja Rural de Navarra, Javier Martínez, para informar sobre las actividades previstas para la Cabalgata del 5 de enero.

Mamen Sádaba y Javier Martínez Lasa, en la presentación de la Cabalgata. Iban Aguinaga

El recorrido de la Cabalgata de Pamplona

Los Reyes harán su tradicional entrada por el Puente de La Magdalena, a las 16 horas montados en sus dromedarios reales, cuyos nombres son Romeo, Niño y Pesao. La comitiva recorrerá las murallas hasta llegar al Portal de Francia, donde el alcalde Joseba Asiron abrirá las puertas de Pamplona al Cortejo Real de Sus Majestades hacia las 16:30 horas. Desde allí atravesaran las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial a las 17 horas, donde serán recibidos por la Corporación Municipal y saludarán al público asistente.

Un momento del espectáculo "Stella. El Viaje de los Reyes Magos", en 2021 en el Navarra Arena con restricciones por el coronavirus. Iñaki Porto

A continuación, Sus Majestades acudirán a visitar a los mayores en la Casa de Misericordia. Cuando hacia las 16:30 horas Sus Majestades atraviesen el Portal, se producirá el tradicional bandeo de campanas empezando por la Campana María y sus compañeras de la Catedral, a las que se irán sumando las campanas de las Iglesias de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo, San Ignacio y San Miguel, para anunciar que los Reyes Magos han entrado en Pamplona.

La Cabalgata saldrá a las 19 horas desde en la calle Abejeras. El recorrido será el mismo de los últimos años: calle Abejeras, plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana (en direccion contraria), calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta para concluir en el Colegio Vazquez de Mella hacia las 21 horas.

Recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos por Pamplona.

Ha remarcado Sádaba que Melchor irá en la carroza del oso polar, Gaspar en el león y Baltasar en el jaguar. Además de la nueva carroza de la estrella, que ya fue la protagonista del espectáculo 'Stella' del 5 de enero de 2021 en el Navarra Arena, se mantendrán las carrozas habituales, como la carroza del emisario, la carroza de regalos o la fábrica de juguetes. En el cortejo real también participarán tres grupos de baile que acompañarán a cada rey, los abanderados italianos, la cofradía de San Saturnino, y la Hermandad de la Pasión con un grupo de romanos.

Melchor, dirigiendo la carroza del oso polar. IÑAKI PORTO

En cuanto al número de personas voluntarias, la presidenta de la asociación ha indicado que en la Cabalgata participarán alrededor de mil personas. "Es de agradecer la gran implicación de la ciudad de Pamplona en todas nuestras actividades, y especialmente en la Cabalgata, donde participan alrededor de mil personas. En los primeros días de la apertura del plazo de inscripción de solicitudes para participar el día 5, ya se habían cubierto todas las plazas, y se ha quedado gente en lista de espera sin poder salir", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que "este año es el que más gente se ha apuntado". "El año pasado ya fue más o menos normal, pero veníamos de años complicados. A día de hoy estamos acabando los últimos cambios de puesto. Intentaremos que nadie al final no salga", ha subrayado, tras apuntar que la gripe y el covid "nos están afectando a todos, también a nuestros chavales" y "con las últimas bajas de estos días estamos intentando que nadie se quede sin salir".

89

Más fotos de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2023. Javier Bergasa / Iñaki Porto / Oskar Montero

35

Las imágenes de la Cabalgata de 2022 Diario de Noticias de Navarra

Por otro lado, ha incidido en que "nuestra asociación no es sólo la Cabalgata del día 5", pues "tenemos concurso de redacción, concurso de dibujo, concurso de cortos videográficos, concurso de fotografía con una categoría nueva de Instagram llamada 'cabalgatagram' para fotos del día a día, no profesionales, el concurso y degustación de roscón que celebraremos ahora, el galardón Haba de oro que entregamos ayer a Aspace, y este año nos hemos atrevido también con un concurso de villancicos".

Además, durante las Navidades "hemos podido disfrutar de la carroza de los carteros reales desde el día 15, que fue el pregón, los dromedarios reales, que llegaron a Pamplona el día 26, y desde el día 2, nos acompañan los abanderados italianos, que han recorrido las calles de la ciudad".

13

Un paseo en dromedario por la plaza del Castillo de Pamplona Patxi Cascante

"Por último, este año, desde la Asociación, hemos querido impulsar la parte más social de la cabalgata, además de la entrega del galardón Haba de Oro que hicimos ayer. Hemos querido acercar la cabalgata a Aspace, Coa Beloso, la Asociación Navarra de Autismo, la Residencia Solera La Vaguada, Niños contra el Cáncer y la planta de pediatría de la Clínica Universidad de Navarra. Esperemos que el próximo año se unan muchas más entidades a esta actividad", ha remarcado Sádaba.

También ha anunciado que "hemos iniciado, gracias a la convocatoria de subvención a entidades culturales para proyectos de patrimonio inmaterial 2023 Sustraiak-Raíces del Gobierno de Navarra, un estudio y documentación de la cabalgata y sus actividades para poder declararla bien de interés cultural inmaterial". "Para ello, solicitamos a toda la ciudadanía que nos haga llegar cualquier material audiovisual o fotográfico que nos ayude en esta difícil labor", ha subrayado.

Por su parte, Martínez ha valorado que este año Caja Rural ha pasado a ser, junto al Ayuntamiento de Pamplona, el principal patrocinador de la Cabalgata, y ha añadido que "la apuesta de la entidad por la cabalgata se sustenta principalmente en tres razones". En concreto, ha citado "el apoyo a la cultura popular", la promoción del "asociacionismo y el dar la oportunidad a los jóvenes desde la ciudad a participar de manera activa en la vida social de Pamplona", y, la acción social, este año, "si cabe", más "potenciada" con decenas de visitas a entidades y a colectivos "que de otra manera no podrían conocer lo que es la magia y la ilusión que traen los Reyes Magos de Oriente".    

Lengua de signos

El acto de llegada de los Reyes Magos a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona será accesible para las personas sordas usuarias de lengua de signos ya que contará con intérprete.

La Asociación Eunate de Familias de personas sordas de Navarra lo hará posible a través de su programa de Accesibilidad a la Comunicación y a la Información de las personas Sordas y en colaboración con el Servicio de Protocolo Ayuntamiento de Pamplona. Con ello, según indica en un comunicado, contribuyen a la supresión de las barreras de comunicación que afectan a las personas sordas usuarias de lengua de signos, aportándoles herramientas útiles y necesarias para su autonomía y participación social a través del acceso a la comunicación, información y conocimiento y favoreciendo su participación en actividades sociales, formativas, culturales y de ocio.

Alteraciones al tráfico

La Cabalgata provocará afecciones al tráfico, con cortes de circulación, principalmente en la zona de la Magdalena y en el centro de la ciudad. A partir de las 15.30 horas, se cortarán al tráfico las calles aledañas al recorrido que los Reyes Magos realizarán en su entrada a Pamplona, desde la Magdalena hasta la Plaza Consistorial, donde les recibirán el alcalde y la Corporación municipal. Así, se cerrarán las calles Juan de Labrit, Vergel, Magdalena, Camino Viejo de Burlada, Santo Domingo y Mercado, calle Nueva o Estafeta.

Desde las 17 horas, se cortarán al tráfico las calles San Juan Bosco y Abejeras, en el tramo comprendido entre Serafín Olave y la plaza de los Fueros, ya que desde allí parte un recorrido que les llevará por la avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Carlos III y calles Cortes de Navarra, Amaya, Arrieta y Olite, donde concluirá.

A partir de las 18 horas, los cortes afectarán a calles cercanas a la salida de la cabalgata como tramos de la avenida de Zaragoza, San Fermín, Galicia, Julián Gayarre, Navarro Villoslada, plaza de la Paz o Conde Oliveto, además de la zona de paseo de Sarasate. En torno a las 18.20 horas, se cerrarán las vías principales afectadas por la cabalgata como la avenida Baja Navarra, la avenida del Ejército o Pío XIII con Sancho el Fuerte.

Cabalgatas en Txantrea y San Jorge

Además, están previstas para el viernes por la tarde cabalgatas en los barrios de Txantrea y San Jorge. A las 18 horas, la cabalgata de Txantrea comenzará su recorrido desde el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier y las calles San Cristóbal, Etxarri Aranatz, Santesteban, Mendigorría, San Cristóbal de nuevo, Cuenca de Pamplona y Berriosuso hasta llegar a la parroquia de San José. 

Luego la comitiva seguirá recorriendo el barrio por las calles Berriosuso, Imárcoain, Magdalena, Tarazona, Magdalena, Uharte Arakil, Mendigorría, Torralba del Río, avenida de Corella, Zúñiga, Lesaka, Etxarri Aranatz y Cuenca de Pamplona. El recorrido finalizará tras pasar por las calles Beriáin, Tiebas, Ayecua, Ezkaba, avenida Miravalles, Aibar, San Cristóbal y Berriosuso.

Asimismo, también a las 18 horas, comenzará la cabalgata de Reyes en el barrio de San Jorge. En este caso, discurrirá en su totalidad por zona peatonal por lo que apenas habrá mínimas afecciones al tráfico. El recorrido de la cabalgata se iniciará en el paseo Sandua, junto a la calle Dr. Fleming, y finalizará en la plaza Dr. Gortari en el entorno de Civivox San Jorge.