Juan José Echeverría Iriarte y Miguel Matellanes Muruzábal, de los grupos municipales de UPN y PSN, respectivamente, han tomado posesión como concejales del Ayuntamiento de Pamplona en el Pleno ordinario celebrado este jueves por la tarde, el primero tras la moción de censura y el cambio del equipo de Gobierno.

Juan José Echeverría repite por Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la corporación municipal de Pamplona, un espacio en el que comenzó su representación en 2011 y que se extendió durante tres legislaturas (hasta 2023). Fue, además, concejal delegado de Urbanismo y Vivienda entre 2011 y 2015 y entre los años 2019 y 2023. Su formación es de arquitecto urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (1984). Echeverría sustituye en su tarea a Clara García-Valiño, que renunció al cargo por motivos personales tras la moción de censura.

A su vez, Miguel Matellanes sustituye a Elma Saiz, que abandonó su cargo de concejala tras ser nombrada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y lo hace después de que los dos siguientes candidatos en la lista electoral del PSN, Tomás Rodríguez Garraza y María José Blasco Guerola, renunciaran a tomar posesión.

En el caso de Rodríguez Garraza, su toma de posesión se debería haber celebrado el pasado 14 de diciembre, pero la entonces alcaldesa decidió suspender ese Pleno tras conocer que se había presentado la moción de censura contra ella.

Te puede interesar:

Matellanes es actualmente estudiante de sexto curso de un Doble grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y en los últimos cuatro años ha desempeñado diferentes trabajos en prácticas entidades como la firma global de marketing digital, consultoría de comunicación y asuntos públicos LLYC o el Parlamento Europeo. Con experiencia asociativa y en el campo del voluntariado, habla inglés y francés.

Ambos han sido designados, además, como representantes municipales en la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.