UPN instaló por su cuenta un sistema público de bicicleta eléctrica en Pamplona con un contrato vigente hasta 2029.

Hasta abril de 2023, a solo un mes de las elecciones municipales, se opuso a que la Mancomunidad cambiara sus estatutos para que asumiera las competencias de movilidad, hasta entonces en manos de los ayuntamientos de la Comarca.

Y este miércoles UPN, ya en la oposición, exigió al equipo de Gobierno que trabajara con la Mancomunidad para extender la red de bicicletas eléctricas al resto de localidades. “No tiene ni medio pase”, criticó el concejal de Conservación Urbana, Borja Izaguirre.

El edil de EH Bildu recordó en la comisión de Urbanismo que la extinta Navarra Suma, durante la legislatura de Enrique Maya, puso en marcha “unilateralmente” un sistema público de bicicleta eléctrica “solo” para Pamplona.

“Lo peor es que Navarra Suma se echó a la aventura e implantó el proyecto sin mediar palabra con los grupos de la oposición que conformábamos la mayoría municipal. Tampoco entendió que Pamplona no es una isla ni un castillo y que la movilidad sostenible en la Comarca se debe trabajar en términos globales”, apuntó Izaguirre. 

El concejal del PSN, Xabier Sagardoy, insistió en que Navarra Suma “obvió que vivimos rodeados de más población. La movilidad es bidireccional. Hagan más autocrítica y no exijan tanto”.

“La movilidad no es solo entre ciudadanos que viven en Pamplona sino entre personas que residen en la Comarca”, subrayó el edil de Contigo Zurekin, Txema Mauleón. 

El equipo de Gobierno y el PSN recordaron que Navarra Suma se opuso a que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cambiara sus estatutos para que pudiera asumir las competencias de movilidad que recaen en los ayuntamientos.

“La MCP no pudo implantar el sistema comarcal porque sus estatutos no se lo permitían y porque ustedes no solo no propusieron una modificación, sino que lo torpedearon hasta el último momento. Es la forma de actuar de UPN. Siempre poniendo palos en las ruedas. Y ahora tienen el cuajo de pedir que se solucione ya el problema que ustedes mismos habéis generado”, criticó Sagardoy. 

En la misma línea, Mauelón señaló que la “precipitación” de Navarra Suma “está generando dificultades burocráticas” para extender el servicio de bicicletas eléctricas al resto de localidades. “Si desde un inicio se hubiera planeado de forma comarcal, la red ya estaría implantada”, afirmó. 

En la actualidad, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona y los de la Mancomunidad trabajan a “pleno rendimiento” para solucionar esas trabas burocráticas.

En concreto, el gran escollo es que Navarra Suma adjudicó el servicio de bicicletas eléctricas a la empresa Ride On hasta 2029 y que UPN, en noviembre de 2023, anunció que ampliaba el servicio –240 bicis más y 20 bases nuevas– con un millón de euros de los fondos Next Generation EU.

“Los abogados y los letrados están estudiando las distintas soluciones jurídicas para realizar el proceso con garantías”, aseguró el presidente de la Mancomunidad, David Campión. 

Además está realizando una consultoría con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid para estimar el número de estaciones y su coste.

Es una declaración sin sentido porque exige al equipo de Gobierno que haga lo que ya está haciendo o lo que ha anunciado que tiene intención de hacer”, indicó el concejal de Geroa Bai, Koldo Martínez. “Estamos solucionando la enésima chapuza que nos ha dejado la gestión de UPN”, subrayó Borja Izaguirre.

Cesión de las competencias

Mientras tanto, los 50 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad ratifican en sus plenos que el ente comarcal asuma las competencias en movilidad, como se aprobó en la asamblea celebrada en abril de 2023. La Mancomunidad necesita el visto bueno de dos tercios de los 50 consistorios y Campión es totalmente optimista porque “el proyecto no ha recibido ninguna alegación”.