El Ayuntamiento de Pamplona actualizará la ordenanza de movilidad para adecuarla a los cambios normativos introducidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre todo en lo referente a los vehículos de movilidad personal.

Es una de las tareas que UPN dejó pendiente y que el nuevo equipo de Gobierno tiene que asumir, aunque sin demasiadas prisas según ha asegurado el concejal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso, ya que la ordenanza en vigor incluye una disposición especial que permite asumir los nuevos decretos de la DGT.

El concejal de EH Bildu ha recordado que no se hizo nada al respecto con los gobiernos de Navarra Suma y UPN pese a ser uno de los asuntos pendientes y ha vuelto a reiterar que habrá una actualización de la ordenanza de movilidad pero sin poner fechas.

El asunto ha sido tratado en la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde se ha debatido una iniciativa presentada por el grupo municipal regionalista para instar al equipo de Gobierno a “la actualización de la ordenanza de movilidad a las nuevas normativas que ha realizado la DGT y a las nuevas tendencias de movilidad”.

Velocidad de los patinetes

El concejal de UPN Javier Labairu ha citado las modificaciones relativas a los patinetes, como limitar la velocidad y los sistemas de frenados, las que afectan a las zona de bajas de emisiones o sobre los aparcamientos para personas con movilidad reducida.

La iniciativa ha sido apoyada por unanimidad, aunque no ha evitado las críticas a UPN por plantear medidas que se quedaron sin hacer durante sus gobiernos.

El portavoz socialista Eloy del Pozo ha afeado a los regionalistas ya que desde la moción de censura “llevan sacando temas que ustedes no han hecho y los exigen al nuevo equipo de Gobierno, que lleva poco más de 2 meses”.

El concejal socialista ha mencionado que la actualización de la ordenanza de movilidad ya aparecía recogida en la modificación normativa de 2022 y “no lo hicieron tampoco en 2023”, en alusión a los ediles de UPN.

"No se puede pedir a los demás lo que uno no ha sido capaz de hacer en tanto tiempo"

Koldo Martínez - Geroa Bai

Te puede interesar:

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha mencionado que la disposición transitoria permite adaptar los cambios introducidos por la DGT y se ha mostrado a favor de una actualización que también tenga en cuenta los municipios de la Comarca con la mirada puesta en la futura implantación de un sistema común para el alquiler de bicis eléctricas.

Carlos García Adanero (PP) también se ha posicionado a favor de la propuesta, mientras que Koldo Martínez (Geroa Bai) ha confirmado el voto a favor de la propuesta, aunque ha reconocido que la idea inicial era la abstención: “Pensábamos abstenernos porque no se puede pedir a los demás lo que uno no ha sido capaz de hacer en tanto tiempo, pero vamos a votar a favor porque estamos de acuerdo con la actualización de la ordenanza”.