El inicio de las obras para la construcción del carril bici en la cuesta de Beloso ha provocado este lunes las primeras afecciones en la circulación de entrada o salida de Pamplona. A media mañana han comenzado los trabajos en la calzada, donde se ha cortado uno de los carriles de subida mientras la maquinaria eliminaba parte de la mediana.

La obra se localiza de momento en un tramo reducido de la calzada, justo antes del acceso a las instalaciones de Amaya, pero en los próximos días aumentará la intensidad de los trabajos y de las afecciones, que incluyen cortes del tráfico.

Para evitar los problemas circulatorios que se generarán y reducir el volumen del tráfico que utiliza la cuesta de Beloso (11.600 vehículos diarios y una intensidad de 881 vehículos en hora punta) el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto una serie de itinerarios alternativos con el objetivo de evitar la formación de ‘cuellos de botella’, principalmente en las cuestas de Beloso y Labrit. La recomendación es evitar esos accesos, sobre todo en horas punta.

Todas las alternativas están ya “debidamente señalizadas”, a través de un doble anillo exterior e interior, dentro del Plan de Tráfico diseñado desde el Ayuntamiento de Pamplona para acceder al centro desde los barrios del norte y el este y localidades de la comarca. La duración estimada de esta fase de las obras es de 4 a 5 semanas.

La información sobre el tráfico se puede consultar en las páginas web del Ayuntamiento de Pamplona y de Policía Municipal (www.pamplona.es y https://policiamunicipal.pamplona.es) y en los perfiles de las redes sociales del ayuntamiento (Facebook, X, Whatsapp, Instagram y Threads).

Además, se están desarrollando campañas de radio, en medios digitales y en prensa escrita, junto al buzoneo masivo del folleto encargado por el Ayuntamiento.

Carril bici de 1.188 metros

El importe de las obras se divide en 3.655.604,90 euros para este año y 377.728,03 euros para 2025, importe incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

El itinerario ciclista y peatonal consiste en un carril bici bidireccional y segregado de la calzada, que se ubica en la margen derecha de la cuesta de Beloso, si se toma el sentido de circulación desde Burlada a Pamplona. El nuevo carril bici tendrá una longitud de 1.188 metros, desde la glorieta de la Cuesta de Beloso, hasta su intersección con la avenida de Baja Navarra.

Te puede interesar:

El proyecto contempla la construcción de un voladizo de más de dos metros de ancho sobre el actual muro de contención del talud. Esta nueva superficie permitirá realizar un nuevo reparto de los usos de la vía, ampliando el espacio disponible para el tránsito peatonal y separándolo de la circulación de las bicicletas. El número de carriles de circulación de vehículos se mantiene, si bien se reduce la mediana y el ancho de los carriles motorizados para calmar el tráfico.

De esta forma, se creará una acera peatonal de 3,60 metros y un carril bici de 2,70 metros, separado un metro tanto de la plataforma peatonal como del carril motorizado.