Las primeras propuestas de sanción por abandono de residuos en la vía pública en Pamplona ya están encima de la mesa. Son expedientes abiertos por los agentes de Policía Municipal de Pamplona que durante todo este mes han venido realizando patrullas mixtas contra el bolseo y abandono de basuras, y que comenzaron el pasado 6 de mayo en los barrios de Azpilagaña y Milagrosa.

Aunque todavía son expedientes no resueltos en firme, según se informó a los grupos este martes en la reunión de la Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, son entre 8 y 10 los incoados, y dirigidos a locales de hostelería en su mayor parte, a los que ya se habría avisado por ser reincidentes en estas malas prácticas que contravienen la Ordenanza de Residuos. Precisamente, en base a esta norma, tendrá que ser la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona la que resuelva e imponga, si así lo determina, las correspondiente sanciones.

Como ya se informó, las patrullas mixtas, formadas por dos agentes municipales y dos técnicos especialistas en residuos de la MCP, tienen como objeto informar y disuadir a la ciudadanía -pero especialmente también a locales de hostelería y comercios-, del bolseo, la mala separación y el abandono de voluminosos, ya que, como recoge la Ordenanza de la MCP, son prácticas que contravienen la normativa y son sancionables. Su objetivo, por el momento, no era sancionar a particulares, aunque sí se está poniendo el foco en aquellos negocios reincidentes y que, a pesar de los avisos, incumplen una y otra vez la normativa.

Convenios con la MCP

En 2021 los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona, incluido Pamplona, firmaron convenios con la MCP, “con el objetivo de iniciar procesos sancionadores contra aquellas personas o establecimientos comerciales que incumplan la ordenanza de residuos en lo referente al depósito de bolsas y voluminosos en la calle”, una tarea que ahora se lleva a cabo.

David Campión (MCP): “El descenso del bolseo está siendo significativo”

El presidente de la MCP, David Campión, confirmó que el próximo lunes van a reunirse con el Ayuntamiento para abordar este convenio, que lleva casi 4 años (mandatos de Navarra Suma y UPN) sin un seguimiento: “En ese momento analizaremos la labor de los inspectores y la policía, y los expedientes, sin precipitarnos”.

Sí añadió que, con la implantación del patrullaje, “podemos decir es que el descenso del bolseo está siendo significativo”, de casi el 50%, y “hay expedientes abiertos de los que tras la reunión se informará con normalidad”. Hay que señalar que las sanciones por bolseo son habituales en cualquier ciudad española: “No importa quién gobierne, está claro que el bolseo es una conducta incívica más y hay que multarla. Hay que actuar y hay que denunciar. En Pamplona se lleva años multando por tráfico, y nunca se han puesto, o ha sido ridículo el número, denuncias por incumplir la Ordenanza de Residuos”.

Las infracciones más comunes son el depósito de bolsas, cartón o embalajes, garrafas con líquido o vidrio fuera de los contenedores, voluminosos que se depositan fuera de los puntos de recogida, la sustracción de residuos correctamente depositados, mover o desplazar los contenedores sin consentimiento, realizar pintadas o grafitis y pegar carteles o adhesivos en los contenedores, o dañar estos contenedores, buzones o puertas de neumática.

¿Qué multa puede caer en Pamplona por abandonar bolsas de basura?

La ordenanza de residuos de la Mancomunidad tipifica las infracciones en tres categorías: leves, graves y muy graves. Entre las infracciones leves, que llevan aparejada la sanción de hasta 750 euros, se especifica el depósito sin separar o fuera de lugar u horario, así como el depósito sin plegar o despiezar los residuos, para reducir su volumen y aprovechar al máximo la capacidad de bolsas y contenedores.

Las infracciones graves no tienen que ver con el bolseo o el depósito de voluminosos, pero sí las muy graves, penadas con multas de 1.501 a 3.000 euros. Entre otras, se consideran infracciones muy graves evacuar residuos por el alcantarillado poniendo en grave riesgo la salud o el medio ambiente, o depositar residuos peligrosos o residuos clínicos en contenedores o buzones de recogida.