De pequeño, Marco Pérez se acercaba a las peluquerías de su Cabanillas natal, escuchaba el tijereteo, los secadores y el murmullo de los clientes y olía el perfume de laca, permanentes y tintes. “Allí había magia y enseguida supe qué quería ser de mayor”, relata. Dicho y hecho.

En los 80, Marco estudió en la Academia Elizabeth de la calle Comedias –el único centro de peluquería y estética que existía en la época–, hizo sus “primeros pinitos” en un salón de Pamplona, se siguió formando en “prestigiosas” escuelas nacionales e internacionales –París, Londres y Milán– y en 1999 inauguró Marco P.M. Estilistas, su peluquería ubicada en la calle Monasterio de Urdax de Pamplona.

25 años después, el negocio es un referente en la ciudad, ha editado 18 colecciones y ha ganado tres Premios Figaro, los galardones más importantes de la peluquería estatal. “Es una satisfacción terrible que el proyecto siga cumpliendo años porque significa que estamos haciendo las cosas bien”, se reivindica.

Marco Pérez corta el pelo a una clienta en su peluquería de la calle Monasterio de Urdax. Iban Aguinaga

La clave para que la peluquería “siga teniendo fuerza” en la ciudad reside en su “ADN”: esfuerzo –durante muchos años Marco ha trabajado 10 horas al día–, la diferenciación –no ha parado de viajar y formarse para ofrecer a sus clientes lo más nuevo en el sector–, escucha activa, honestidad y constante innovación.

“Para mantener un negocio vivo no puedes dormirte en los laureles a ningún nivel. Me ha tocado evolucionar en los cortes de pelo, en cómo crear los equipos, en cómo mejorar la comunicación con los clientes... Hay que estar atento a todo lo que se mueve y dedicar tu vida a ello. Nada viene dado, la magia no existe”, reflexiona Marco, que en estos 25 años también ha vivido momentos complicados como la crisis económica, la pandemia o la llegada de las cadenas low cost.

Para celebrar este 25 aniversario, Marco ha diseñado Veinticinco 00, una colección femenina en la que repasa la trayectoria de la peluquería y destaca cinco cortes de pelo “icónicos” con “mucha fuerza” que perduran al paso del tiempo: Curly –cabello rizado y definido–, undercut –nuca y laterales muy cortos y parte superior más larga y rota–, mullet –flequillo y patillas muy cortas con nuca alargada y descargada–, midi –melena corta y recta a la misma longitud– y Shaggy, melena larga y graduada con flequillo cortina.

También ha sacado Vogguers collection, un “homenaje” al Vogue, una danza urbana que se originó durante los 80 en la escena bolloom de la comunidad LGTBIQ+ afroaericana y latina de Nueva York.

“Lo descubrí en Pamplona y me quedé fascinado con el movimiento de los cuerpos, la actitud de los bailarines y su mensaje de libertad. Es un proyecto personal en el que reflejo su no binarismo, su ser más auténtico, su lucha por vivir como se sienten; libres de prejuicios y con orgullo de ser quienes son”, defiende.

Clientela y estilos

El equipo de Marco PM Estilismo está formado por cuatro personas –algunas de ellas llevan dos décadas trabajando– que atienden a diario a la variada clientela. “No nos cerramos a ningún tipo de público porque somos una peluquería moderna que mantiene las tendencias de siempre. Lo mismo podemos hacer el peinado más loco del mundo que poner rulos”, señala. 

En la misma línea, ofrece una gran variedad de servicios para hombres y mujeres: cortes de pelo, recogidos, maquillaje, cambios de forma, coloración... “Queremos que el cliente tenga el cabello de sus sueños, que no se conforme. Trabajamos con mimo para que el resultado siempre supere las expectativas”, insiste. 

La peluquería está especializada en servicios de color como la coloración orgánica vegetal, una técnica natural que pigmenta las canas. Marco PM Estilismo utiliza un extracto compuesto por 10 plantas diferentes –tonalidades oscuras y claras– que mezcla con agua caliente.

Conseguimos un barro untoso muy agradable para el cuero cabelludo. Se protege la estructura del pelo y se aporta un color luminoso con una óptima cobertura de canas”, explica. 

El centro de San Juan emplea otras técnicas como el hair contouring –crear una ilusión óptica de rostro ovalado jugando con las luces y las sombras del cabello–, balayage –aclarar el pelo y que luzca con aspecto natural–, babylights –mechas finas que se reparten por el cabello y le aportan luminosidad mediante pequeños reflejos de luz– o el melting, la fusión de colores. 

Marco PM Estilismo también está especializado en técnicas de cambio de forma: curly –cabello rizado– y la taninoplastia, un tratamiento capilar natural que utiliza los taninos –conservantes de origen vegetal presentes en la piel de la uva y la corteza del roble y el castaño– para alisar, suavizar, reparar e hidratar el pelo. “No lo reseca, ni se rompe ni lo vuelve opaco”, finaliza.