14 chicos y 3 chicas de una media de edad de 20 años trabajan estos días en el patio de la casamata del baluarte de Santa María. Llevan 8 meses formándose en Centro de Formación Landaben del Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la Escuela-Taller de Cantería y Gestión de almacén, una iniciativa cofinanciada por el Servicio Navarro de Empleo (SNE). Aproximadamente dentro de un año habrán realizado 792 horas de formación y obtendrán dos certificados de profesionalidad de nivel 1.
Esta intervención forma parte de la llamada obra social de las escuelas-taller, es decir, de trabajos en favor de la ciudad que realizan sus participantes, que cobran un salario por estudiar. Esta mañana la Comisión municipal de Presidencia ha bajado a conocer sobre el terreno los trabajos que, además del rejuntado y limpieza de los paramentos de la casamata (lienzos) y del patio interior, ha actuado sobre el empedrado que existe en el exterior de la sala de bodas Lidia Biurrun, alojada en una caserna de la fortificación y en el camino interior cercano al Pabellón de Mixtos y al Horno en el que se han intervenido alrededor de 80 metros cuadrados, instalando adoquín tratado en Baztan con la técnica del flambeado en sustitución de la grava.
La especialidad de Cantería tiene una larga tradición entre las iniciativas de formación para el empleo del Ayuntamiento, ya que se imparte desde sus inicios en 1986. En concreto, la limpieza y rehabilitación de los patios de las siete casamatas con los que actualmente cuenta la fortificación es una tarea que vienen realizando las escuelas taller desde el año 2008. Trabajando en obra desde mayo, ahora se aprovechan las últimas semanas de buen tiempo y el resto se recomenzará en la primavera.