"Sorprende que UPN, que destrozó 2.000 años de historia en la plaza del Castillo, se rasgue ahora las vestiduras"
Asiron responde a los regionalistas ante las críticas por el traslado de las estatuas de Sarasate
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha respondido este viernes a UPN, tras las críticas por "seguir adelante" con el traslado de las esculturas de los reyes del Paseo Sarasate. "Sorprende sobremanera que quien -me estoy refiriendo a UPN- destripó la Plaza del Castillo para vaciar arqueológicamente todo su contenido destrozando 2.000 años de historia se rasgue ahora las vestiduras porque se van a trasladar seis estatuas 300 metros y se van a colocar en el parque de la Taconera después de restaurarlas; sorprende muchísimo".
Relacionadas
Asiron ha señalado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, que le "sorprende" que "desde un principio, y todos los proyectos lo recogieron así, las estatuas iban a cambiar de ubicación, estaba clarísimo, y no han manifestado su disconformidad prácticamente hasta el verano". "Me parece que esto es una de estas serpientes de verano cuando no hay noticias más relevantes", ha señalado.
20 años de un pasado enterrado en Pamplona
El acalde ha expuesto que "esas esculturas no han estado siempre en el mismo lugar, ni siquiera del Paseo Sarasate" y ha añadido que "se van a llevar traslados como cuando gobierna UPN, exactamente igual, la última en el último mandato al trasladar una estatua de Jorge Oteiza".
"Da la impresión a veces que quien realmente cree que Pamplona es su cortijo es UPN y creen que únicamente ellos pueden hacer este tipo de adaptaciones, de cambios, en la ciudad", ha manifestado el alcalde.
Las críticas de UPN
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este viernes la "falta de rigor" del alcalde, Joseba Asiron, "al seguir adelante con el traslado de las esculturas del Paseo Sarasate a la Taconera, a pesar de que el asunto está siendo cuestionado judicialmente y, sobre todo, de que requiere una modificación del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del Casco Antiguo, lo cual no ha ocurrido".
"El traslado de las estatuas del paseo Sarasate cuenta con el informe favorable de Príncipe de Viana"
Según ha continuado UPN, el Ayuntamiento ha anunciado la adjudicación de las obras de traslado por un importe de 155.577,84 euros, así como la redacción de una modificación del Plan Municipal para "asegurar que las esculturas mantengan, en su nueva ubicación, el mismo nivel de protección del que gozan actualmente". "Este hecho supone una contradicción evidente, ya que el propio equipo de gobierno admite tácitamente que no está actuando conforme al ordenamiento jurídico, al reconocer la necesidad de cambiar el Plan Municipal. Es decir, sabe que, si no modifica el Plan, que es lo que pretendía, va a perder la demanda anunciada por UPN ante su actuación ilegal", ha expuesto UPN.
Los regionalistas han subrayado que, en lugar de esta actitud "unilateral" para trasladar las esculturas, "el alcalde debería haber optado por alguna de las dos alternativas más lógicas que tiene sobre la mesa: esperar a la resolución judicial que se encuentra pendiente o modificar previamente el PEPRI, cumpliendo con los trámites urbanísticos necesarios". "El actual plan imposibilita su traslado a otra ubicación", ha expuesto.
Temas
Más en Pamplona
-
Una treintena de niños y niñas saharauis visitan la Casa Consistorial durante su estancia en Pamplona
-
"Pamplona tiene una deuda con Etxabakoitz", opina Asiron sobre el PSIS
-
Noches de Cine se encamina hacia su última semana de proyecciones
-
‘Cada día un plan’ acaba su edición de 2025 con una semana basada en la expresión artística