La Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó ayer las subidas para 2026 de las tasas de agua, Transporte Urbano Comarcal, residuos y taxi, de un 2,5%, en torno al IPC, si bien el mayor incremento lo va a notar una parte de la ciudadanía en la tasa de residuos, ya que el ente va a aplicar para el próximo ejercicio los valores catastrales actualizados de varios ayuntamientos, entre ellos Pamplona (que UPN dejó congelados durante 25 años), lo que supondrá, en el caso de la capital, subidas de 25 euros al año en el recibo de la basura, que “quedará de media en 162,29 euros”, explicó el presidente de la MCP, David Campión. La subida de los residuos fue uno de los puntos de mayor debate en la asamblea de ayer, en un momento en el que por todo el Estado hay movilizaciones, con incrementos mucho mayores que en la Comarca.
La subida de agua, TUC y taxi fue aprobada por los Independientes, UPN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, el voto en contra del PP y la abstención del PSN, mientras que en residuos, si bien también salió adelante, UPN y PP votaron en contra y el PSN se abstuvo.
El presidente Campión justificó que, en todas las tasas, los incrementos se ajustan a la subida del IPC, de tal manera que puedan pagar el gasto de los servicios, pero además, deben dar respuesta a los proyectos que van a llegar en los próximos años. En el CIA (Ciclo Integral del Agua), por ejemplo, se van a sustituir 80.000 contadores tradicionales por modelos digitales, lo que permitirá ver on line el consumo.
En residuos, Campión señaló que se prevén varias novedades: Por un lado el nuevo contrato de recogida que se inicia en 2026 “cuesta 3 millones más sobre el anterior”. Por otro, en junio de 2026 debe estar en marcha el nuevo Centro de Tratamiento de Imárcoain, que supondrá un incremento de plantilla de unas 40 personas.
Respecto al conflicto que hay por todo el Estado sobre las subidas de las tasas de basura, Campión detalló que “aquí vamos por delante del Estado”, porque mientras que muchos ayuntamientos comienzan ahora con los nuevos sistemas de recogida, aquí ya se inició hace tiempo.
Novedades para 2026
Las villavesas, a expensas de Madrid
2,5% de subida. La subida del 2,5% de las villavesas aprobada por la MCP está a expensas de lo que el Gobierno Central haga con los descuentos y gratuidad que viene aplicando desde 2023. Entre ellas, la tarifa infantil (5-14 años). Ahora es gratuita, y si no se prorroga pasará a costar 0,85 euros el viaje. El viaje con tarjeta monedero costará 0,85 y sin tarjeta, 1,70.
Premio a quién más recicla. Bonificaciones 20 euros, compostaje comunitario; 30 euros, compostadores domésticos Se calcula que hay 5.000 domicilios que hacen compostaje. En 2026 tendrán bonificaciones en el recibo.
162,29 euros será la tarifa media anual de un domicilio de Pamplona, 25 euros más al año. Han actualizado la contribución Berrioplano, Zizur Mayor, Berriozar, Goñi, Ansoáin, Atetz, Ollo y Ulzama.
PARTICULARIZACIÓN DE LA TASA
Una de las principales novedades llega con lo que Campión llamó “particularización de la tasa” de residuos, que comienza a llevarse a cabo, avanzando hacia ese horizonte que supone el pago por generación. Así, por un lado, en el ámbito rural, se implantan este año bonificaciones de 30 y 20 euros anuales a los domicilios que realicen compostaje domiciliario y comunitario, respectivamente. En el ámbito industrial, se implantan las nuevas tarifas del puerta a puerta en 140 industrias de Landaben, en función de los contenedores que pidan; y la idea es que se vaya extendiendo a las 4.000 de toda la Comarca. La implantación del Puerta a Puerta en Landaben ha sido un éxito, y la fracción resto ha bajado un 80%, dijo.
En el ámbito urbano, se subirá el 2,5% la tasa mínima y la máxima a viviendas, pero se congela a unos 15.000 comercios y otros negocios. Y la principal novedad llega de que la MCP va a actualizar los valores catastrales (base de la cuota variable de las basuras). Los domicilios que no tuvieran su catastro actualizado, lo notarán más. En Pamplona, se calcula que la tarifa media será de 162,29 euros y supondrá 25 euros más al año. También el TUC y el taxi subirán en torno al IPC, aunque se está a expensas del Gobierno de Madrid, sobre si va a prorrogar los descuentos y gratuidad de algunas tarifas actuales de la villavesa.
VOTACIONES
La tasa de basuras fue apoyada por la mayoría de la MCP, si bien UPN y PP votaron en contra y PSN se abstuvo. Juan José Echeverría (UPN) censuró a Campión que “hablan de subida de la inflación para no decir que a más del 60% de la población se le sube más del 20% el recibo de la basura. Es un escándalo”, dijo. Xabier Sagardoy (PSN) señaló que “nos hubiera gustado” un ofrecimiento de la MCP para abordar los presupuestos del año que viene, aunque “no vamos a ser un obstáculo”, dijo, por lo que se abstuvieron. Carlos García Adanero (PP) opinó que “después del sablazo con la contribución, ahora viene la tasa de basuras”, dijo, un “sablazo escandaloso” en un momento en que “a la gente le cuesta cada vez más llegar a fin de mes”, opinó.
En el lado contrario, Aritz Ayesa (EH Bildu) valoró la necesidad de que se actualice el precio de las tasas de basuras, y añadió que llegan “buenas noticias” refiriéndose a las bonificaciones al compostaje y el pago por generación. También Manolo Romero (Independientes) señaló que los cambios en materia de residuos van a permitir clausurar el vertedero de Góngora y respecto a la aplicación de los nuevos valores catastrales dijo: “Nos pone a todos en la misma línea de salida”. Txema Mauleón (Contigo) indicó que lo que ahora va a tener que pagar Pamplona en basuras “es consecuencia de 20 años de prevaricación de UPN, que incumplía la ley” y hoy “es insólito que pretenden dar lecciones de algo”, “porque hasta ahora no había un equilibrio justo en el pago de los residuos”.
Por último, Mikel Armendáriz (Geroa Bai) también incidió en que tras 25 años, ahora “ nos ponemos al día y cumplimos la ley”, pero apeló a responsabilizarnos en reciclar bien en próximos años nos .