El Ayuntamiento de Pamplona ha renovado una veintena de zonas de juego infantil en diferentes espacios de la ciudad dentro de un plan que se puso en marcha el año pasado.

La última intervención ha sido en la Plaza de la Cruz, donde se han realizado varias tareas de mejora y acondicionamiento en los últimos meses.

En concreto, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos Borja Izaguirre ha mencionado que el 13 de junio se limpió a fondo todo el pavimento de caucho, el 24 de julio se sustituyó una plataforma de juego, el 25 de agosto se realizó un lijado y barnizado de todos los bancos de la plaza y el 26 de agosto se limpiaron los grafitis y la suciedad de todo el parque.

Comisión de Urbanismo

Los datos han sido facilitados durante la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles, donde UPN ha presentado una iniciativa para pedir precisamente una mejora en el parque infantil de la Plaza de la Cruz.

Un detalle de la zona infantil. Unai Beroiz

No es la primera vez que el grupo municipal regionalista se mete en un apuro con las iniciativas que presenta. El pasado 13 de octubre el error fue mayúsculo, cuando presentaron una iniciativa en la Comisión de Presidencia para pedir que el Ayuntamiento se personara en una causa judicial abierta –por los incidentes en la calle Curia en los Sanfermines de 2022– sin saber que dicha personación ya se había materializado y que además se hizo durante el mandato de Enrique Maya.

En cualquier caso, Izaguirre ha aprovechado la ocasión para poner en valor el plan de renovación de los espacios de juego infantil después de la moción de censura.

“Quiero denunciar el estado de abandono, peligrosidad y falta de seguridad que nos encontramos en 2024. ¿Se olvidaron ustedes de todos los niños y niñas que usan esos parques durante 4 años y 6 meses? Yo diría que sí”

Borja Izaguirre - Concejal de EH Bildu

“Quiero denunciar el estado de abandono que nos encontramos cuando entramos a gobernar en enero del 2024: Abandono, peligrosidad y falta de seguridad general en todos ellos. ¿Se olvidaron ustedes de todos los niños y niñas que usan esos parques durante 4 años y 6 meses? Yo diría que sí” ha asegurado el concejal de EH Bildu.

Ha recordado que el año pasado, tras revisar todas las áreas, se puso en marcha un plan de renovación urgente de suelos y elementos de juego. La inversión fue de 195.000 euros y se renovaron 7 parques de distintos barrios, mejorando los suelos de seguridad, sustituyendo y reparando juegos, y asegurando que cumplieran con los estándares de seguridad.

Fueron los de Monasterio de Iranzu, paseo Premín de Iruña, plaza Margarita de Navarra, Doctor Gortari, paseo de Anelier, Bartolomé de Carranza y Protomedicato.

El pequeño tobogán que tiene la zona de juegos. Unai Beroiz

Este año la inversión ha sido de 400.000 euros siguiendo el plan iniciado. Se han ejecutado los parques de Monjardín, Leoncio Urabayen y San Juan Bosco y está en ejecución el de la Plaza Iturriotzaga.

Ya están adjudicados las obras de mejora en plaza Barandiaran, parque Tomás Caballero, Santa Lucía, plaza San Francisco, Mariano Arigita, colegio El Lago y colegio Mendigoiti.

Te puede interesar:

Durante su turno de intervención, el concejal de UPN Carlos Salvador ha hecho alusión a los excrementos que provocan las aves que anidan en los árboles de la plaza y ha solicitado un cambio de ubicación “para que el parque infantil no esté directamente bajo los árboles”.

La iniciativa ha sido derrotada con los votos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que la representantes del PP ha votado a favor.