El Ayuntamiento de Pamplona elaborará un proyecto para remarcar el valor de las murallas de la ciudad con la señalización en el pavimento urbano del trazado histórico del recinto amurallado en sus distintas épocas.

La propuesta ha sido planteada por el grupo municipal socialista en la Comisión de Presidencia celebrada este martes y ha sido aprobada por unanimidad.

La iniciativa consta de cinco puntos. Incluye confeccionar un estudio técnico e histórico que defina con precisión el trazado de las murallas y sus elementos defensivos en todas sus fases, incluyendo los tramos no visibles en la actualidad.

Excavaciones arqueológicas en la trasera de la Catedral. Iban Aguinaga

El segundo punto es para desarrollar el proyecto de señalización en pavimento, “coherente y homogéneo”, que permita identificar el recorrido histórico de las murallas desaparecidas o soterradas, “tomando como referencia las actuaciones ya realizadas y las buenas prácticas existentes en otras ciudades”.

Muralla desaparecida

En el tercer punto se alude a una planificación por fases de la implantación del proyecto, “priorizando los ámbitos donde la muralla ha desaparecido completamente o donde la señalización resulte más relevante desde el punto de vista histórico, educativo o turístico”.

Los dos últimos puntos hacen referencia a la instalación de paneles interpretativos en los itinerarios turísticos y garantizar su adecuación a criterios de conservación patrimonial y a la funcionalidad del espacio público.

La declaración ha sido presentada por el concejal Eloy del Pozo, quien ha recordado que Pamplona dispone de uno de los sistemas fortificado más relevantes del ámbito europeo, “tanto por su calidad constructiva como por su estado de conservación”, y que “las murallas y la Ciudadela no son solo elementos monumentales, sino piezas clave de nuestra identidad colectiva y de la memoria histórica de la ciudad.

Eloy ha destacado las actuaciones desarrolladas en los últimos años por el Ayuntamiento en esta materia, como la señalización puntual en la Avenida del Ejército , la instalación de tótems y mesas informativas o el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, “pasos importantes en la buena dirección y estas intervenciones permiten avanzar en la divulgación de nuestro patrimonio defensivo”, ha añadido el concejal socialista.

Sobre la señalización en el pavimento, ha planteado el uso de “soluciones técnicas sencillas, como bandas diferenciadas de pavimento, elementos metálicos o marcas lineales, que permiten hacer legible la huella histórica sin generar impacto visual negativo”, destacando que “este tipo de actuaciones refuerzan la educación patrimonial y la identidad urbana”.

La propuesta, según ha comentado, se apoya en experiencias consolidadas en otros lugares. “Numerosas ciudades españolas y europeas demuestran que la señalizan en el pavimento de los trazados históricos no visibles es una herramienta eficaz, discreta y perfectamente compatible con el uso cotidiano del espacio público”, ha explicado Del Pozo.

Debate en la Comisión

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Mikel Armendáriz, concejal delegado de Turismo, quien ha desvelado que hay un contrato en marcha financiado con fondos Next Generation sobre la señalización, que será global, incluyendo el recinto amurallado.

Imagen del fortín de San Bartolomé. Patxi Cascante

Te puede interesar:

El concejal de la formación progresista ha aludido a posibles dificultades técnicas en la señalización en el pavimento y ha pedido un poco de tiempo para analizarlas. “Es tamos de acuerdo en poner en valor el recinto amurallado de Pamplona, que es único en nuestro entorno” ha comentado Armendáriz.

También han intervenido brevemente Aitor Silgado (UPN), Joxe Abaurrea (EH Bildu) y Carlos García Adanero (PP), que han respaldado la propuesta.