la TDT ha unido a la afición pelotazale de Leitza. Curiosamente, en uno de los pueblos en los que mayor afición existe hacia este deporte no pueden ver los partidos de los sábados. La razón es que en este municipio no se sintoniza Nitro, el canal que emite los encuentros de los sábados, y los leitzarras han tenido que buscar diferentes soluciones. La primera medida pasó por trasladarse a Lekunberri o Berastegi, donde si se puede sintonizar. Ahora, una vez que algunos bares han buscado una alternativa a este pequeño problema, la solución pasa por juntarse y ver la pelota con un pote en la mano. Ayer, con partido de la liguilla de semifinales del leitzarra Abel Barriola, el ambiente fue excepcional.
Con el debut de Jon Jaunarena en profesionales el 29 de diciembre serán tres los pelotaris leitzarras en la élite. Tres pelotaris entre tres mil habitantes. El dato evidencia la pasión que existe por la pelota en el pueblo, donde sus vecinos se vuelcan en cada partido de los suyos. Sin embargo, parece que alguien se ha empeñado en dejar a los leitzarras sin los partidos de los sábados. Y aunque en los vecinos pueblos de Berastegi, Huitzi y Lekunberri, no hay mayor problema para ver estos duelos a través de Nitro, en los hogares de Leitza no hay manera.
un hervidero Ante esta situación han tenido que ser los bares del pueblo los que den una solución parcial a este problema. Después de que en varios partidos los vecinos de Leitza se trasladasen a Lekunberri y Berastegi para ver el partido, en el bar Peritza de Leitza vieron la posibilidad de sintonizar Nitro a través de Internet (gracias a un cable que conecta el ordenador con la televisión). Ayer fue el tercer partido en el que este establecimiento se convirtió en un hervidero pelotazale.
Ya desde las 18.00 horas, cuando Aimar Olaizola saltaba a la pista del Labrit en la previa del encuentro de semifinales, el bar Peritza presentaba una gran estampa. A las 19.00 horas el ambiente era el de las grandes citas. Mikel Zabaleta, encargado del bar, no se extrañaba del éxito de la iniciativa: "Hay una gran afición en el pueblo y un chico de aquí está en semifinales. Los de Leitza lo teníamos que ver, es normal que haya tanta gente. Aun así, es increíble que en este pueblo no se pueda ver la pelota por televisión".
Mientras tanto, al otro lado de la barra unas ochenta personas no quitaban la vista del televisor. Al comienzo del choque, con Barriola jugando a remolque en el marcador tocó sufrir. A partir del 10-10, con el de Leitza a un nivel enorme, llegó el momento de disfrutar. El punto álgido del partido llegó con el 11-10, con Abel Barriola tomando por fin el mando del encuentro. En ese momento una joven del pueblo se acercaba a Zabaleta y le comentaba su sorpresa al ver el gentío que se agolpaba en su local. "¿Pero qué pasa aquí? He entrado y me he quedado asustada", comentaba en euskera. Debía ser de las pocas que no había caído en la cuenta de que ayer por la tarde tocaba partido de pelota. De hecho, muchos habían planificado su tarde en base a ese partido. El histórico aizkolari Patxi Astibia era uno de ellos. "Aquí suele venir la gente más joven, nosotros casi siempre vemos los partidos en casa, pero con este nuevo canal no hay manera. Es increíble", explicaba.
barriola, enorme Otro de los que había organizado la tarde alrededor del encuentro era David, primo de Abel Barriola. Junto a unos amigos observaba desde el fondo del bar cómo su primo se iba creciendo frente a Sébastien González. "Normalmente vemos los partidos en casa, pero no hay más remedio que bajarse aquí o moverse a Lekunberri o Berastegi. Ni siquiera pudimos ver en casa el partido contra Oinatz Bengoetxea", comentaba.
A pocos metros de donde se encontraba David con unos amigos, una mujer se quejaba de que apenas alcanzaba a ver la pantalla. "Encima se ponen los altos delante", comentaba medio en broma. Seguro que esta chica se enteró del tanto 21 de su vecino. El bar se vino arriba. Pero Gonzalez estaba empeñado en seguir plantando batalla. Hubo que esperar para pedir la siguiente ronda. Menos mal que Barriola estaba enorme ayer. El de Askain atacaba de gancho y se le iba al ancho. Ahora sí, otra ronda, que hay motivo.