Después de 50 años creciendo, hasta convertirse en el torneo privado más importante de la paleta cuero masculina en trinquete –hasta el punto de que ha sido reconocido (e incluido en los calendarios oficiales) tanto por la Federación Española como por la Internacional–, el Torneo del Jamón que organiza el Tenis Pamplona ha dado este año el paso de incluir a las mujeres, en paleta goma, y el resultado ha sido plenamente satisfactorio para el club, las participantes y el público. Ellas han llegado para quedarse.

Asier Purroy, director del Torneo del Jamón, comenta: “La verdad es que el torneo femenino ha sido bastante bonito y ha salido bien. Ninguna de las jugadoras a las que invité me dijo que no y vi que venían bastante ilusionadas a jugar. Y han salido partidos bonitos, con mucho nivel, y el público ha respondido bien. Ha sido una experiencia bonita y enriquecedora. Seguiremos haciendo torneo femenino a partir de ahora”. 

“Las chicas no suelen jugar nunca con tanto público y estaban contentas al final del torneo por la cantidad de público que ha habido en sus partidos y por el excelente trato que el Tenis Pamplona da a todos los participantes”, añade. 

Frente al torneo masculino, que disputaron ocho parejas, el femenino estuvo compuesto por seis. “No nos atrevimos a ir a ocho parejas femeninas, porque comprimir toda la competición en una semana es complicado. Pero ya le estoy dando vueltas a ver cómo podemos encajarlo el próximo año para que puedan ser ocho parejas y para que jueguen semifinales (es decir, para que las parejas finalistas disputen cinco partidos, en vez de los tres que han jugado este primer año). Intentamos cada año darle una vuelta más a la tuerca en el torneo y ése sería un gran paso”. 

Asier Purroy explica también que no es difícil buscar ocho grandes jugadoras de paleta goma en trinquete, porque es una modalidad con un gran nivel. “Hemos traído a seis grandes jugadoras y se nos ofrecieron más, como dos argentinas que fueron subcampeonas en el Mundial”. 

En el trasfondo de la decisión de abrir el torneo a las chicas está la visibilidad de las figuras emergentes: “El Torneo del Jamón sirve para potenciar a los y las jóvenes del Tenis Pamplona, para que se les vea. Este año estuvo el seleccionador sub-22, preguntando por los chicos y las chicas y viéndoles jugar, porque en 2025 hay un Mundial sub-22 de trinquete y quiere saber con qué jugadores podrá contar”, explica Asier. 

En todo caso, la escasez de trinquetes sigue siendo el gran problema para organizadores y jugadores. “El trinquete es la niña pequeña de la pelota, porque casi todo lo que se organiza es en frontones. Y el principal problema es que, por ejemplo, en la comarca de Pamplona solo hay dos trinquetes públicos –Larrabide y Mendillorri– y dos privados –Oberena y Tenis Pamplona–. Eso hace difícil que alguien más se anime a organizar torneos como el del Jamón, porque los calendarios están ya saturados y metidos con calzador. En el caso del Torneo del Jamón, la clave es que lleva ya 51 años. Cuando yo me hice cargo, hace 13 o 14 años, ya estaba hecha la base del trabajo de un torneo instaurado en el calendario. Pero empezar de cero sería complicado, comenzando por el aspecto económico”. 

El balance de Maider Ardanaz 

Las seis parejas participantes en la primera edición femenina del Torneo del Jamón han sido Maider Ardanaz-Sylvie Halsouet, Irene Arraztoa-Nagore Martín, Elena Agullo-Paula Gorostiaga, Ane Ibañez -Uxue Murillo, Aizkoa Iturrino-Irati Purroy y Maider Mendizabal-Leire Galdos.

Aunque Asier Purroy intentó hacer parejas igualadas, la de la navarra Maider Ardanaz y la lapurtarra Sylvie Halsouet, ambas campeonas del mundo, resultó ser muy superior a las demás –ganaron todos sus partidos por 2 jokos a 0, incluida la final– pese a que Ardanaz no jugó en su puesto habitual de zaguera sino de delantera.

Maider Ardanaz, la mejor jugadora navarra de trinquete, admite que está encantada de haber participado en el Torneo del Jamón. “Me hizo ilusión que me invitaran a jugar, porque es un torneo en el que hay mucho ambiente y porque el trinquete del Tenis es muy bonito, histórico. Si además me ponen como pareja a Sylvie Halsouet, que es una de las mejores jugadoras del mundo, no me puedo quejar (risas). Empecé un poco mal de delantera, porque no es mi posición natural y me despisto, pero partido a partido fui cogiendo más confianza y estuve a gusto al final”.

Ardanaz hace un balance muy positivo del estreno femenino en el Torneo del Jamón. “Creo que ha salido un torneo muy bonito. Hemos tenido un ambiente muy bueno, sobre todo en la final, en la que estaba lleno el trinquete. Me habría gustado jugar algún partido más que los dos de la liguilla y la final, por lo menos unas semifinales, pero no podemos quejarnos. Y, por supuesto, si me invitan el año que viene, ahí estaré”.