Levita negra. Pajarita. Una chistera y un millón de palomas dentro. Jokin Altuna es un prestidigitador, un ilusionista. Naipes en la muñeca. El as de picas tatuado en el tuétano. ¿Dónde está la bolita? Los vasos se mueven de un lado a otro. ¿Dónde está la bolita? Y desaparece, como por arte de birlibirloque. ¿Y dónde está el truco? Mandíbulas batientes. Sonrisas nerviosas. Mano coloradas de aplaudir. Es imposible no hacerlo.
Porque el delantero de Amezketa tiene un don. Ordenador sobre los hombros, justo debajo de la chistera. Porque la magia es arte, pero también precisión. Y ensayo. Y trabajo. Y el duende está en todos ellos, retrepado a la espera de que llegue la sonrisa.
La calculadora
Altuna III e Iñigo Bikuña –suplente de Aitor Aranguren– sumaron este domingo su segunda victoria seguida, pero no aclaran su presencia en el play-off del Campeonato de Parejas de Primera. Necesitan un punto ante un rival directo en las próximas dos jornadas –Jaka-Imaz y Peña II-Albisu–, pero se podrían ver beneficiados por los tropezones de sus rivales. Artola-Mariezkurrena II, por su parte, enredan su camino directo a las semifinales y solo les queda confiar en un empate a nueve victorias con Ezkurdia-Rezusta, ganándoles el tanteo en la última jornada el sábado 15 de febrero en Bilbao (22-15 en la ida). A los veteranos, entretanto, les bastará con 16 tantos en ese partido para estar dentro. Laso-Iztueta, por arrastre, son ya semifinalistas. Pase lo que pase.
Altuna III-Bikuña 22
Artola-Mariezkurrena II 12
Duración: 53:54 minutos de juego.
Saques: 5 de Altuna III (tantos 1, 10, 14, 19 y 22) y 2 de Artola (tantos 6 y 9).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 383 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 10 de Altuna III, 1 de Bikuña, 2 de Artola y 5 de Mariezkurrena II.
Errores: 1 de Altuna III, 2 de Bikuña, 2 de Artola y 4 de Mariezkurrena II.
Marcador: 1-0, 3-0, 3-2, 5-2, 5-4, 7-4, 7-6, 11-6, 11-9, 17-9, 17-10, 20-10, 20-12 y 22-12.
Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Artola-Mariezkurrena II.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosegunda jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 932 espectadores. En el primer encuentro del festival, correspondiente al Campeonato de Parejas Serie B, Salaberria-Gaskue ganaron a Bakaikoa, suplente de Zubizarreta III, y Morgaetxebarria (11-22).
Altuna III enfiló a Artola-Mariezkurrena II, claramente favoritos para la cátedra –doble a sencillo– en virtud de su pegada, su posición clasificatoria y la presencia de Bikuña en la zaga colorada, y les buscó las cosquillas. Lo hizo todo bien. Lucen los tantos, los remates, los ganchos, la exquisita contradejada al ancho del 20-10, digna de repetición en bucle, un Monet en movimiento de pinceladas cortas, pero vívidas, dinámicas, brutalmente luminosas, llenas de atardeceres en el campo y olor a hierba recién cortada.
Todos ellos alimentan el pánico de Stendhal, pero cabe destacar la capacidad de sacrificio del campeón del Manomanista, porque sacó a la perfección, enredó a Jon Mariezkurrena –un pegador rutilante que cuando tuvo pelota encoló a Bikuña en el rebote–, quitó pelotas complicadas a su zaguero y le impulsó. Juega listo. Y eso parece sencillo, pero no lo es. “Hace fácil el juego y no sabemos cómo”, certifica el guardaespaldas de Gros, que estuvo perfecto en su papel e, incluso, clavó un derechazo al rebote, el 21-12, del que llegaba tras dos errores consecutivos, los dos únicos en juego de su cuenta.
La sorpresa
Se sobresaltó el Bizkaia de Bilbao, pero con Altuna en la ecuación la pelota es menos sorprendente. O tal vez no, porque su recital de trabajo fue terrible; es alucinante. Derrochón en el esfuerzo, fue superior a Artola en los cuadros alegres tanto en el remate como en el dominio del juego. Volvió loco a a Mariezkurrena con pelotazos torcidos y por la pared. Bikuña resistió, no se vino abajo ante los derechazos brillantes del de Berriozar, buscó pelotazos a medio frontis y dio dirección para percutir en la zurda del guardaespaldas de Baiko.
A la contra en los pronósticos, cambiaron el rostro del partido. Todo a colorado. Del 11-9 al 17-9. Roto. Los fantasmas de la ida en Arrasate desaparecieron. Que nadie obvie a Altuna III. ¿Y dónde estaba el truco? Hay veces que la única respuesta está en gozar de la vida a tragos largos. Sin mayor explicación. Y nada más.