Recital de Laso y Albisu y liderato del Parejas
Los de Baiko se encaraman a la cumbre del Parejas en solitario tras dominar a Elordi-Zabaleta
Como un reloj suizo. UnaiLasoy Jon Ander Albisufuncionan con precisión. El delantero de Bizkarreta-Gerendiain aprovecha la frescura del medio año de hambre de pelota y el zaguero de Ataun saborea las mieles de la pegada cuando tiene un delantero que trabaja, que le quita responsabilidad, aparta pelotas malas y le cede la oportunidad de lucir esos dos brazos largos, privilegiados, capaces de desmontar a cualquiera. Albisu, el pelotari más experimentado en el Parejasde cuantos están en liza, está reverdeciendo laureles cuando el otoño comienza a llamar a la puerta.
Presentación del Parejas: Ezkurdia como zaguero y la final se jugará el 29 de marzo en el Navarra Arena
Un mes clave para atacar el Parejas
Ya en las últimas campañas había conseguido domar ese nervio descontrolado para rellenar el tanque de la fiabilidad. Con Laso disfruta, pega y sujeta. Está suelto. Y Unai agradece ese golpeo largo, que resuelve entuertos, que beneficia su búsqueda del remate con furia, con apetito lobuno. Visto lo visto, Baiko Pilota ha acertado con su fusión en el Campeonato. Por el momento, cuatro triunfos en cinco jornadas y liderato en solitario. No va mal la cosa.
Cumbre de líderes
Sufrieron las embestidas este domingo Aitor Elordi y José Javier Zabaleta, campeones inapelables en 2023 y firmes candidatos a la txapela. Naufragaron en el frontón Santanape de Gernika, inermes a partir del 6-3, un elegante zurdazo del etxarrendarra desde media cancha. El de Sakana metió cintura, la pelota cogió efecto hacia dentro y Albisu no pudo responder desde el cuadro siete. Caviar. Delicatessen.
Al precioso golpeo de Zabaleta le siguió un gancho de Laso. Era el tercero de su cuenta. Unai encontró un filón con la izquierda, explorando las líneas de la cancha y martirizando a un Elordi incapaz de responder. Hizo mucho daño de aire el errotarra, destacado en ataque y a la hora de mover la pelota. Unai acabó la contienda con diez tantos en su cuenta personal y dos saques. Albisu, por su parte, cerró con cuatro. Fue especialmente brillante el 11-20, un voleón al ancho que llevaba dinamita. De hecho, los últimos tres cartones del recital del Santanape llevaron la firma del guardaespaldas de Baiko Pilota.
Gran rendimiento de Laso-Albisu
Una tacada de seis tantos, por tanto, cambió el signo del cruce. Del 6-3 al 6-10. Los colorados a partir de ese momento se encontraron desnortados. Zabaleta entró en barrena y no salió del bache. Dominado por Albisu y achicando agua en los destellos atrás de Laso, José Javier no fue capaz de sacudirse la presión. Elordi maquilló el 7-10 con un buruzgain y un error de Unai permitió la suma en el 8-13.
Otra tacada firmó la sentencia de los de Aspe. El errotarra aprovechó el relámpago de su gancho y Albisu disfrutó moviendo la pelota. 8-18. Hasta el 11-22, los colorados solo terminaron un tanto más, un gancho de Elordi (10-18). No hubo respuesta ante la exhibición de Laso y Albisu, que cobra más trascendencia aún ante rivales de tamaño calado. Precisión y efectividad.
El cierre de la jornada
Por otro lado, la quinta jornada del Campeonato de Parejasse cierra este lunes en Arrasate con el enfrentamiento entre Jaka-Iztueta y Peio Etxeberria-Rezusta, a partir de las 18.00 horas.
Temas
Más en Pelota
-
En imágenes: Unai Laso y Jon Ander Albisu doblegan a Elordi-Zabaleta en la quinta jornada del Campeonato de Parejas.
-
En imágenes: Peña II-Salaverri vencen a Salaberria-Gaskue en Gernika.
-
Peña II y Salaverri sobreviven al marcador, una tarjeta negra, un atxiki y 700 pelotazos
-
Enara Gaminde, campeona del Cuatro y Medio femenino