valencia. El sucesor de Francisco Camps al frente del Gobierno valenciano ya tiene nombre y apellidos. La Junta Directiva Regional del PPCV proclamó como candidato a Alberto Fabra, alcalde de Castellón, que partía como favorito en las quinielas.

Francisco Camps lo propuso como sucesor en la Generalitat en la misma Junta Directiva Regional en la que anunció que deja también la Presidencia del PP valenciano. Fabra también tomará su testigo al frente del partido, según fuentes próximas del PP. No es la primera vez que este aparejador de 46 años emerge como futurible morador del Palau de la Generalitat. Su nombre ya sonó con fuerza cuando la candidatura del dimitido Francisco Camps a los comicios del 22-M se encontraba en el aire, precisamente por su imputación en Gürtel. Sin embargo, el presidente Camps logró sobreponerse a los vientos en contra y encabezar las listas autonómicas con el beneplácito del PPCV. Y sin hacer ruido, la opción de Alberto Fabra se guardó en un cajón. Cuenta, por tanto, con la confianza expresa de Génova.

Aún así, su ascenso en el seno del PP sólo puede calificarse de meteórico. Alcalde de Castellón desde 2005 (tras 14 años como concejal), accedió al Parlamento valenciano en 2007, aunque Gürtel ha catapultado su carrera política. Hace dos años, en plena crisis institucional tras la destitución de Costa, fue elegido coordinador general del PP autonómico, en el que actúa casi mano a mano con Antonio Clemente. Y ahora, con Francisco Camps tocado y hundido por el caso Gürtel, ocupará su lugar. Será el próximo presidente de la Generalitat, si recibe el respaldo mayoritario de las Cortes valencianas.

El castellonense fue designado cabeza de lista para las Corts Valenciana por la provincia de Castellón en las elecciones autonómicas celebradas este año en lugar de Manuel Cervera, entonces conseller de Sanidad, que ocupó ese puesto en las elecciones anteriores. En las elecciones del pasado 22 de Mayo revalidó la mayoría absoluta de la que ya disponía al frente del Ayuntamiento castellonense.