DONSOTIA. La parlamentaria electa por EH Bildu y portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha valorado el resultado electoral de esta coalición, aunque ha admitido que el descenso de votos en Gipuzkoa pone a esta formación "con los pies en el suelo".
En declaraciones a la emisora Infozazpi, la portavoz de la antigua Batasuna ha reconocido que la de ayer fue una victoria con sabor "agridulce", ya que las encuestas y, sobre todo, el sondeo a pie de urna, apuntaban a una diferencia menor con el PNV, casi un empate técnico que incluso sorprendió a los propios integrantes de la coalición.
Tras destacar el incremento en Álava, donde EH Bildu se ha situado como segunda fuerza, algo "impensable" hace escasos meses, Ugarteburu ha asumido el "desgaste" sufrido por este sector político en el año y medio que lleva al cargo de la gestión de Gipuzkoa.
"La gestión de las instituciones siempre supone un desgaste, de eso no se libra nadie", ha dicho la parlamentaria electa por Bizkaia, quien ha agregado que la coalición deberá hacer una "lectura detenida" del resultado por comarcas y municipios para "sacar conclusiones" y "actuar en consecuencia".
"Es un retrato que nos pone los pies en el suelo. Esta es la realidad un año y medio después de aquella eclosión de Bildu, que fue un momento excepcional, un momento de anormalidad, en el que hasta el último minuto no tuvimos claro la opción de poder tomar parte en las elecciones", ha recordado Ugarteburu, quien ha añadido que "a última hora vino esa oportunidad y vino el inmenso 'tsunami' de Bildu".