pamplona. El exlehendakari Juan José Ibarretxe afirmó ayer en Bilbao que el problema de Euskadi en estos momentos no es su hipotética independencia de España, sino su dependencia del Estado.

Ibarretxe se mostró así de rotundo en la presentación en Bilbao del libro País Vasco, ¿un nuevo estado? Cataluña, ¿un nuevo estado?, en cuya elaboración ha tomado parte y en el que distintas personalidades políticas de orientación nacionalista y no nacionalista opinan sobre esta materia.

Ante un auditorio compuesto por veteranos nacionalistas vascos como el expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa (PNV), el exconsejero de Educación Tontxu Campos (de EA), el exsenador del PNV Jon Gangoiti, y la actual presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejería, Ibarretxe avisó que iba a asumir "con gusto" el papel de ser "provocativo" en sus reflexiones acerca del tema que plantea el libro. Ibarretxe abogó por tener esa identidad propia, en lo cultural y en lo económico también, "no en confrontación, sino en convivencia con el resto de culturas e identidades del mundo". A su juicio, el debate que se debe dar en estos momentos no es tanto el de la independencia de Euskadi en relación con España, sino que debe ser más bien "un debate de dependencia".