madrid - La Policía Nacional detuvo ayer a una joven de 19 años en Figueres (Girona) que realizaba labores de apoyo logístico a favor de la organización terrorista yihadista DAESH y de adoctrinamiento y captación de personas para enviarlas a zonas de combate controladas por la misma. La detención ha sido fruto del estudio y análisis de los efectos intervenidos a Ayoub Moutchou, detenido el viernes pasado en Stuttgart (Alemania).

La joven había establecido una red de apoyo a la organización DAESH así como a sus miembros y simpatizantes. Se dedicaba al envío de combatientes y a facilitar contactos y rutas seguras en los viajes hacia las zonas bajo control de la organización DAESH y realizaba una actividad de asesoramiento a miembros activos de la misma sobre las medidas de seguridad que tendrían que adoptar en su itinerario. Además tenía una actividad de control en las redes sociales en las que interactuaba con personas de perfiles radicales afines a su ideología para establecer una amplia red de apoyo y colaboración con el DAESH, además de divulgar su ideario y de sus actos terroristas.

La joven marroquí ya fue arrestada al el pasado mes de marzo, junto a otras 5 personas, y puesta en libertad sin cargos. Con esta detención se ha conseguido neutralizar una célula muy activa en sus funciones de publicitar la ideología del DAESH, de captar nuevos combatientes yihadistas y de ofrecer un determinante apoyo logístico.

En lo que va de año han sido detenidas y puestas a disposición judicial 70 personas por su presunta vinculación con el yihadismo y en particular con la organización terrorista DAESH.

el terrorismo, un deber La Guardia Civil realizó otra análoga el sábado pasado en Gandía (Valencia), con otra mujer arrestada, que fue puesta ayer a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Raja El Aassemy, también marroquí de 18 años y que hizo gestiones para luchar con Estado Isámico en Siria, mientras difundía en las redes sociales vídeos, fotografías y comentarios, en los cuales se declaraba “terrorista y orgullosa” y afirmaba que “el terrorismo es un deber”, motivos por los que fue ayer enviada a prisión. - Efe/E.P.