palma - La magistrada Samantha Romero presidirá el tribunal que está previsto que juzgue el caso Nóos a partir del 11 de enero y además seguirá siendo la ponente encargada de redactar la sentencia en el proceso en el que están acusados la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y otras 16 personas. La presidenta de la sección primera de la Audiencia de Palma, Francisca Ramis, adoptó ayer un acuerdo por el que determina la composición de la sala y designó a Romero para presidir el tribunal y cubrir la vacante dejada por el juez Juan Pedro Yllanes. A Yllanes le había correspondido inicialmente dicha presidencia, pero solicitó la excedencia de la carrera judicial para concurrir a las elecciones generales como primer candidato de Podemos al Congreso por Baleares.

El tribunal que juzgará el caso lo formarán tres magistradas: Samantha Romero Adán, Eleonor Moyà Rosselló y Rocío Martín Hernández. Ésta última se incorpora tras la renuncia de Yllanes. Presidirá el tribunal Romero por ser la más antigua en la carrera judicial de las tres.

En el juicio están acusadas 18 personas para quienes las acusaciones piden entre 2 y 26 años de cárcel. Además de la infanta y Urdangarin, se sentarán en el banquillo su exsocio Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, los hermanos de esta Marco Antonio y Miguel Tejeiro, y el expresidente balear Jaume Matas. El tribunal juzgará la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y Torres que percibieron unos 3,5 millones de administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid. - Efe