pamplona - Si el primer día de la legislatura fue el bebé de Carolina Bescansa, ayer fueron las rastas de otro diputado de Podemos las que protagonizaron un enfrentamiento político. La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, afirmó que a ella no le importa que haya diputados con “rastas” con tal de que las lleven “limpias para que -dijo- no me peguen un piojo”. “Me parece perfecto”, comentó Villalobos en una tertulia en el programa La Mañana, de Televisión Española, que dirige la navarra Mariló Montero.
La diputada del PP aseguró que le da igual que un diputado de Podemos, como el tinerfeño Alberto Rodríguez, o cualquier otro, sea del Partido Popular “o de donde fuera” lleve “rastas”. Según explicó la polémica parlamentaria, tiene sobrinos y familiares que las llevan y concluyó: “A mí con que las lleven limpias para que no me peguen un piojo, me parece perfecto”.
La popular, pillada jugando con su tablet en la legislatura pasada, aseguró sobre el aspecto de algunos diputados que lo que le preocupa no es “la vestimenta”, porque “no llevar chaqueta sólo significa que la sociedad está cambiando” y ella misma ya no suele llevarla en las sesiones. Lo que considera “un follón”, dijo, es “convertir la anécdota en categoría” y a su juicio eso es lo que hizo la diputada de Podemos Carolina Bescansa al llevarse a su bebé al pleno.
“Yo tengo 66 años, cuando empecé en política mis hijos eran pequeños y yo me tuve que jorobar como muchos otros trabajadores”, lamentó, y añadió que no es lo mismo sentarse en el Congreso con un niño que llevarlo “colgando a la cadena de producción”.
falta de educación Ante estas afirmaciones, Podemos publicó en Twiter un comentario de su diputado Íñigo Errejón, que responde a Villalobos: “Lo que lastra la higiene de un grupo parlamentario es la corrupción”. También el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ardanuy, que al igual de Rodríguez luce rastas, replicó a las declaraciones Villalobos que “ojalá” su partido “estuviera la mitad de limpio” que sus rastas.
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que también pertenece a Podemos, manifestó sobre estos comentarios de Villalobos que a una diputada se le supone “buena educación”. “Se le presupone a cualquier diputada, a cualquier cargo público que represente a los ciudadanos”, señaló. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, por s u parte, quitó hierro a las palabras de la recién reelegida vicepresidenta primera de la Cámara, ya que, según recalcó, es una “forma simpática de hablar” y no tiene “más trascendencia”. - Efe/E.P.