PAMPLONA. El alcalde de Baiona, Jean-René Etchergaray, será el nuevo presidente de la Mancomunidad de Iparralde, que esta tarde ha celebrado su primera reunión.

La Mancomunidad ha celebrado esta tarde su primera reunión para elegir a su presidente, cargo al que optaban tres candidatos. Etchegaray ha obtenido 157 de los 231 votos emitidos; el alcalde de Gotaine-Irabarne, Bernard Lougarot, ha logrado 51 votos; y el concejal de Angelu, Jean-Jacques Doyhenart, cinco.

La Mancomunidad abarcará a 300.000 habitantes de los 158 municipios y tendrá a su disposición 200 millones de euros, después de que siete de las diez mancomunidades dieran su respaldo a la misma.

El alcalde de Getxo y presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Imanol Landa, se ha trasladado esta tarde hasta localidad de Baiona para estar presente en el acto de elección del presidente de la nueva Mancomunidad Única de Iparralde, así como de sus principales órganos de gobierno. "Es una excelente noticia para el municipalismo vasco, en la medida en que nos brinda la oportunidad de contar con una interlocución única en Iparralde y abrir así una nueva etapa de colaboración y trabajo compartido en ámbitos de interés común como el euskera o el desarrollo económico", ha destacado.