pamplona - Los juicios por enaltecimiento en las redes sociales continuaron ayer en la Audiencia Nacional, y nuevamente el fiscal pudo llegar a un pacto con dos de los acusados para rebajar sus condenas, mientras que en un tercer caso no hubo entendimiento. El fiscal solicitó dos años de cárcel para Arkaitz Terrón Vives, un abogado vasco que defendió sus mensajes en Twitter como una “crítica al sistema”. En su informe final, el fiscal eliminó la multa de 4.800 euros que solicitaba para el acusado, quien negó que haya tenido intención de ensalzar el terrorismo “ni aquí ni en ningún lugar del mundo”.

Según la Fiscalía, el abogado difundió diversos comentarios y fotografías en los que se homenajeaba a miembros de ETA. A preguntas de su defensa, Terrón explicó que no entiende cómo se le atribuye delito por algunos comentarios, como uno en el que contestó a otro tuitero que mostraba su sorpresa por un chiste sobre Irene Villa, porque de niño los escuchaba habitualmente.

En cuanto a Xabier Zelaia Madariaga, procesado por publicar en Facebook lemas relacionados con ETA, su defensa alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para ser condenado a un año de cárcel, consiguiendo una reducción de 8 meses. Por último, la defensa de Jordi Clara Turón llegó a un acuerdo por el que acepta una condena de un año tras sus chistes sobre Irene Villa. - Efe