WASHINGTON - Las fuerzas de seguridad de Canadá detuvieron ayer a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán. Meng, que es hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía, fue arrestada el pasado 1 de diciembre y está pendiente de una vista judicial fijada para hoy.

La directora financiera podría ser extraditada a EEUU por violar las sanciones impuestas por Washington sobre Teherán, tal y como indicó un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá. China criticó que EEUU y Canadá no dieran explicaciones sobre la detención de la directora financiera de Huawei. y presentó una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense pidiéndoles que expliquen las razones de la detención y liberen a la detenida”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, quien aseguró que el arresto “viola los derechos humanos de la detenida”.

El gigante electrónico chino aseguró que la compañía cumple “con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, EEUU y la UE”. Sin embargo, el diario independiente South China Morning Post publicó que en una charla interna con los empleados de Huawei en octubre, en la que Meng estuvo acompañada de su padre, Ren Zhengfei, ésta habría señalado que existen escenarios en los que la empresa “puede sopesar los costes y aceptar los riegos de no cumplir las leyes”. - Efe