El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que el grado de confianza en el Gobierno Sánchez está "algo más sereno" tras el traspaso por el Ejecutivo español a Navarra y la CAV del Ingreso Mínimo Vital traspaso Navarra Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Esteban ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en Sabin Etxea de Bilbao para explicar el acuerdo alcanzado entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes.

El pacto establece que Navarra y la CAV asuman las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital "en razón de la especificidad que supone la existencia de Haciendas Forales" en esas comunidades autónomas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Esteban ha explicado que han negociado este acuerdo "bastantes semanas", con la participación también de los gobiernos navarro y vasco y bajo el liderazgo del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Desde un plano político, el portavoz del PNV ha dicho que hay "un poco más" de confianza de su partido en el Gobierno -Ortuzar dijo tras el pacto con EH Bildu para derogar la reforma laboral que el nivel de confianza del PNV estaba en la "reserva"- y que en una legislatura "complicada" parlamentariamente el PNV siempre está dispuesto a negociar acuerdos. "Cuando sean posibles nos van a encontrar", ha aseverado.

Ha sostenido que "a nadie se la pasa por la cabeza" pensar que un acuerdo de este tipo se pueda conseguir "en tres días" como respuesta al pacto con EH Bildu y también lo ha desligado de la votación de una posible nueva prórroga del estado de alarma.

Esteban ha explicado que si el Gobierno plantea una prórroga en la que la aplicación del estado de alarma la decide cada comunidad que esté en la fase 3 estaría "razonablemente bien formulada", aunque ha recalcado que el Gobierno todavía no ha explicado si la solicitará ni cómo sería.

El portavoz jeltzale ha destacado que este acuerdo supone una "manera interesante de empezar la gestión" del régimen económico de la Seguridad Social por parte del Gobierno Vasco, una transferencia aún pendiente de negociarse, y que supera cualquier pacto sobre esta materia logrado anteriormente, como el de la gestión de las pensiones no contributivas por parte de las diputaciones forales.

Esteban ha asegurado desconocer la implicación que esta transferencia tendrá para las arcas del Gobierno Vasco -que gastará bastante menos en la RGI- y que su repercusión en el Cupo la establecerán los dos gobiernos en base a la normativa existente hasta que toque renovarse la ley quinquenal del Cupo.

"Nadie recibirá menos, pero tampoco el doble por el mismo concepto", ha subrayado antes de explicar que "si alguien no entra en la RGI pero sí en el IMV, que lo dudo, cobraría la parte del IMV y si fuera al revés cobrará la integridad de la RGI".

Esteban ha sostenido que con este acuerdo se evitan problemas jurídicos y también de gestión, ya que el INSS necesitará "rodaje" para gestionar esta prestación mientras que Lanbide ya lleva años asumiéndola.

Además ha apuntado que si el IMV se va a basar en la declaración de Renta y de Patrimonio de los demandantes lo "lógico" es la transferencia porque esos datos los tienen las haciendas forales, no la Agencia Tributaria.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO

Preguntado por dónde está la "confianza" ahora del PNV en el Gobierno del Estado, después de que Ortuzar asegurara que "el depósito de confianza" de su partido en Pedro Sánchez tenía "la luz de reserva encendida" por el acuerdo con EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral, el dirigente jeltzale ha afirmado: "Nuestro grado de confianza está un poco más sereno que ayer, pero vamos a ver cómo avanza todo esto, cómo avanzan todos los acuerdos y cómo avanza la legislatura".

ESTADO DE ALARMA

Aitor Esteban ha rechazado que el acuerdo de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital esté vinculado al apoyo de los jeltzales a la prórroga del estado de alarma, y ha asegurado que todavía no tienen decidido cuál será su voto al respecto.