- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, pidió ayer al Reino Unido que no tome medidas unilaterales para retrasar los controles de productos que entran en Irlanda del Norte procedentes de Gran Bretaña, como parte del protocolo del acuerdo del Brexit.

En virtud del protocolo norirlandés, la frontera comercial ha quedado situada en el mar de Irlanda a fin de evitar que los controles se hagan en la frontera terrestre entre la provincia británica y la República de Irlanda, para evitar una frontera física entre esos territorios y no perjudicar el proceso de paz. Con el acuerdo del Brexit de la Nochebuena de 2020, Irlanda del Norte ha quedado en el mercado único, por lo que las reglas aduaneras para las mercancías procedentes de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) se hacen en los puertos norirlandeses, aunque se acordó que los controles se harían de forma gradual, por fases.

En un artículo publicado ayer en The Daily Telegraph, Sefcovic advertía de que la UE no dudará a la hora de "reaccionar rápido, firme y decidida para asegurar que el Reino unido cumple con sus obligaciones legales internacionales". Esta advertencia responde a la decisión unilateral británica a principios de año de postergar la aplicación de las fases hasta al menos el próximo octubre, lo que llevó a la UE a iniciar medidas legales.

La próxima fase de los controles afecta a los productos cárnicos en frío, como salchichas, que empezarán en julio. "Si el Reino Unido toma más medidas unilaterales en las próximas semanas, la UE no será tímida en reaccionar rápido, firme y decidida", indicó el vicepresidente de la UE.

Sefcovic negó que la UE fuese inflexible e insistió en que la "UE ha demostrado desde el comienzo que estamos dispuestos a encontrar soluciones creativas cuando sean requeridas". Agregó que la UE trabajará "duro" para asegurar que el protocolo norirlandés sea "implementado de manera que facilite tanto el día a día de la vida de las comunidades norirlandesas y (también) preservar la integridad del mercado único de la UE".

En respuesta a Sefcovic, el titular británico de Alimentación, Charles Eustice, dijo que Londres y Bruselas tienen la intención de hacer funcionar el protocolo y "eso incluye reconocer que Irlanda del Norte es parte del Reino Unido".