El anuncio de la firma se ha producido en Madrid, donde se han reunido tanto la ministra Rodríguez como la presidenta Chivite.

La ministra ha destacado tras la reunión con la presidenta del Ejecutivo foral que "el Gobierno trabaja de la mano de las comunidades autónomas y Navarra es una pieza importante en nuestro país".

"Creemos en la cogobernanza y trabajamos para culminar los procesos de transferencias ya iniciados", ha asegurado.

Isabel Rodríguez ha subrayado que el Gobierno comparte con la Comunidad Foral un mismo objetivo, "que los traspasos en el ámbito competencial se vean como una mejora en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía".

Por su parte, María Chivite ha resaltado tras su primer contacto con la ministra Isabel Rodríguez "el buen clima de colaboración entre ambas Administraciones" y ha confirmado que han ratificado el calendario previsto para el traspaso de las funciones y servicios en materia de Tráfico a Navarra.

La jefa del Ejecutivo foral ha subrayado asimismo la colaboración normativa entre el Gobierno de España y el ejecutivo de la Comunidad Foral: "Hemos alcanzado nueve acuerdos, trabajando con lealtad, cooperación, discreción y defendiendo el autogobierno. Es nuestra manera de trabajar".

EL FUTURO DE LA GUARDIA CIVIL

La presidenta ha explicado que en los próximos días continuarán los trabajos técnicos para el traspaso de las competencias de tráfico, pero sí que ha garantizado que los guardias civiles que lo deseen podrán pasar la Policía Foral o permanecer en otros destinos en Navarra de la propia Guardia Civil.

El vicepresidente del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, ha agregado que las condiciones que se les ofrecerán a los guardias civiles serán "atractivas" para que en ningún caso por la transferencia de tráfico ningún miembro de la Guardia Civil se vea obligado a abandonar Navarra.