Síguenos en redes sociales:

La Ley de Cambio Climático afronta el debate de enmiendas sin la mayoría garantizada

El Parlamento comienza a votar mañana las 282 propuestas de modificación

La Ley de Cambio Climático afronta el debate de enmiendas sin la mayoría garantizada

- El Parlamento comienza mañana el debate de enmiendas a la Ley de Cambio Climático, con 282 propuestas de modificación a una norma en la que de momento las posturas están distantes. Casi la mitad (123) son de EH Bildu, que reclama cambios de calado y que de momento muestra distancia respecto a los socios del Gobierno, por lo que la ley no tiene la aprobación garantizada. El objetivo del Gobierno es aprobar la ley el próximo 23 de diciembre para que pueda entrar en vigor con el nuevo año, aunque podría retrasarse si, en las conversaciones que los distintos partidos están manteniendo estos días, se observa margen de acuerdo.

En esa línea apuntó ayer la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, principal defensora de una ley que parte del departamento que dirige Itziar Gómez, y que lleva el sello de su coalición. “Margen de acuerdo siempre hay”, afirmó ayer Barkos en el Parlamento, donde no obstante, subrayó la importancia de que la ley, que lleva en trámite parlamentario desde el 1 de septiembre, entre en vigor cuanto antes. “No entenderíamos terminar el año sin que sea aprobada. Es importante que entre en vigor con el nuevo año, igual que los presupuestos o la reforma fiscal”, argumentó.

No comparte la opinión el PSN, que asume las dificultades de lograr un consenso suficiente y que no descarta prorrogar los plazos para facilitar un acuerdo. “Se han presentado muchas enmiendas”, subrayó ayer su portavoz, Ramón Alzórriz, que destacó que “hace falta diálogo” para sacar adelante la ley. “Es mejor aprobarla aunque sea con un poquito más de tiempo que sacarla rápido y que corra peligro su aprobación”, defendió el dirigente socialista, que insistió en que “es más importante aprobarla que ceñirnos a un tiempo determinado”.

Para eso sin embargo hará falta el apoyo, o bien de Navarra Suma, o bien de EH Bildu. Pero ninguno de los dos ha garantizado su apoyo. “La ley necesita mayor concreción y ambición”, apuntó Bakartxo Ruiz, que emplazó al Gobierno a ser receptivo e introducir las mejoras que plantea su formación. Ruiz consideró además necesario llegar a un acuerdo antes de que comiencen las votaciones de las enmiendas en comisión, mañana en el Parlamento, un escenario de debate público donde será más complicado alcanzar el consenso necesario.