- Gaizka Navarlaz, presidente de Gazteok Bai, ha asegurado este viernes que la suya es la “única organización juvenil que cree en Navarra como sujeto y no como objeto político”.

Las juventudes de Geroa Bai celebraron este 3 de diciembre un acto en la sala Calderería de Pamplona en conmemoración del Día de Navarra y del Euskera. Un encuentro que contó con la presencia de la organización juvenil valenciana Compromís, mientras que la organización juvenil Mès per Mallorca no pudo asistir “por problemas logísticos”, indicó la formación en una nota.

Gaizka Navarlaz, presidente de Gazteok Bai, aludió a las “consecuencias” de “haber sufrido gobiernos de UPN”, poniendo como ejemplo “la imposibilidad que existía en la Zona Media de estudiar en centros públicos en euskera” y “las cargas económicas que ello conllevaba”. Al respecto, lamentó que “todavía queda camino por recorrer para garantizar la educación en euskera en toda Navarra”.

Narvalaz recordó “a nuestros antepasados que lucharon por mantener viva nuestra identidad a lo largo de los siglos”, en referencia al antiguo Reino de Navarra.

Por último, incidió en la “clara apuesta” de su organización por el “derecho a decidir de Navarra”, al entender que “una sociedad siempre será más democrática si es capaz de decidir sobre su futuro”.

Por su parte, la secretaria general de Gazteok Bai, Lydia Romero, apuntó a la necesidad de “luchar por los derechos de la mujer” y “conseguir una Navarra libre de agresiones sexistas”, y destacó la labor de las mujeres en el mundo rural como “agentes clave para conseguir los cambios económicos, sociales y medioambientales necesarios para el desarrollo”.

Romero cerró su intervención con una frase en euskera que decía “en euskera no decimos corazón, decimos bihotz, que se traduce como dos sonidos, y los míos hoy van con Navarra y el euskera”.

El acto contó con la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien destacó “la labor que está demostrando Gazteok Bai por mejorar iniciativas que implican a la juventud” y su “fuerte compromiso” de la organización juvenil “por el euskera y por una Navarra con carácter e identidad propia”.