El Gobierno de Navarra cerró el ejercicio presupuestario de 2021 con gasto real de 5.064 millones, la cifra más alta en la historia de Navarra. El pasado año se invirtió el 95,75% de todo el presupuesto consolidado, aunque una cantidad superior a al presupuesto inicial. El pasado año además se redujo la deuda y se completó ejercicio con superávit. El gasto público por habitante ha aumentado en 719 euros respecto al año anterior, mientras que los gastos corrientes por habitante han crecido en un 4,17%.

Hay nubarrones económicos en el horizonte. La inflación sigue disparada, los tipos de interés al alza y dudas sobre cómo puede afectar el empleo el alza del precio de los carburantes, sobre todo a partir de otoño. Incertidumbres que han encendido las alarmas en todas las administraciones públicas, también en la navarra. Un escenario que al menos por ahora Navarra afronta con equilibrio en las cuentas públicas. No supone garantías de nada, pero al menos ofrece cierto colchón para los próximos meses.

Según los datos aportados hoy por el Ejecutivo, en 2021 el presupuesto inicial de gastos de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos era de 4.870,52 millones de euros y finalmente acabó ascendiendo, tras diversas modificaciones presupuestarias, a 5.289,42 millones lo que equivale a un aumento de 418,90 millones, o lo que es lo mismo un incremento del 8,60% del presupuesto inicial. De esta cantidad se ha ejecutado el 95,75%, es decir, 5.064 millones de euros.

Además, en la ejecución por capítulos, las transferencias corrientes alcanzan los 1.751,30 millones de euros, ocupando en primer lugar en cuantía respecto al conjunto de los gastos totales, habiéndose realizado en el 96,32%, entre las que está incluida la Aportación al Estado, derivada del Convenio Económico (534,93 millones de euros), o las trasferencias a las corporaciones Locales con 340,8 millones de euros.

El gasto social se incrementó en un 4%

Según ha defendido hoy el Gobierno, los datos de ejecución reflejan que, dentro del gasto social, que incluye las actuaciones de protección y promoción social, y las de producción de bienes públicos de carácter preferente, se han destinado 2.784,1 millones de euros, el 54,97% del total de gasto ejecutado en 2021, lo que supone un incremento del 4,01%, siendo sanidad, educación y cultura el grupo funcional con mayor gasto realizado (2.154 millones de €).

De acuerdo con estas cifras, más de la mitad del presupuesto ejecutado se ha destinado a actuaciones que engloban sanidad, educación, cultura, servicios sociales y de promoción social, pensiones, otras prestaciones económicas, fomento del empleo, acceso a la vivienda y fomento de la edificación.

Objetivos de Estabilidad Presupuestaria

Según ha explicado el Ejecutivo, el resultado no financiero de la ejecución presupuestaria de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos arroja un saldo positivo de 479,3 millones de euros. Si se incluyen otras entidades del sector público foral, así como las operaciones de ajuste y reclasificaciones propias de la contabilidad nacional, dejan este saldo positivo en los 280,9 millones de euros lo que supone un superávit del 1,36% del PIB.

El endeudamiento del sector público se redujo en 465,4 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.143,3 millones (el 15,19% del PIB).

Fondos Next Generation

Respecto a las Transferencias de Capital a la Comunidad Foral, han sido de 189,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 842,43% respecto al 2020. Este importante incremento se explica fundamentalmente por la recepción de los fondos provenientes del instrumento de recuperación europeo Next Generation-EU. Por otro lado, los ingresos correspondientes a los programas de cofinanciación europea FEADER Y FEDER, también han experimentado un incremento respecto a las cifras de 2020 recuperándose del retroceso que tuvieron ese año al retrasarse el desarrollo y ejecución de muchos de estos proyectos de inversión como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Empresas públicas

CPEN además recupera la senda positiva y presenta los mejores resultados consolidados de su historia con 8 millones

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) –matriz de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra- ha presentado sus cuentas anuales de 2021 con un resultado positivo consolidado de 7,7 millones de euros, lo que supone la mejor cifra de resultados consolidados de su historia. De este modo, CPEN recupera la tendencia de resultados positivos presentados en 2018 y 2019, la cual fue quebrada por la pandemia de la COVID, y reafirma la sostenibilidad financiera del sector público empresarial.

Asimismo, tal y como se observa en las cuentas consolidadas del grupo, los ingresos de 2021 ascienden a 209 millones de euros, un 25 % superiores a los del año anterior, derivados en su mayor parte de la reactivación social y recuperación de la actividad económica general.