Los incendios que se produjeron en Navarra entre los días 15 y 24 de junio tuvieron causas "multifactoriales", pero al menos uno, el que afectó de forma especial a las localidades de Ujué y San Martín de Unx, fue provocado por actividad humana intencionada.

Así lo ha avanzado hoy en el Parlamento el consejero de Presidencia e Interior, Javier Remírez, que ha acudido a la Cámara a explicar su gestión de una situación de emergencias sin precedentes, según ha argumentado el vicepresidente.

Remírez es el primer miembro del Gobierno en intervenir hoy en una sesión extraordinaria convocada para analizar la gestión de los incendios, que han afectado a más de 14.000 hectáreas. Está prevista también la intervención de la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez. La última en dar explicaciones será la presidenta, María Chivite.

En su primera intervención, Remírez ha defendido su actuación durante lo que ha considerado la mayor situación de emergencia por incendios en la historia moderna de Navarra. El consejero ha cifrado en más de 9.000 las personas evacuadas en la zona media y sur de navarra. En el operativo participaron 1.100 personas, incluidos todos los efectivos de bomberos de los que dispone Navarra.

"Estamos ante un cambio de paradigma por el Cambio Climático", ha advertido el consejero, que ha abogado por "reforzar las estructuras de extinción". "Estas situaciones ya no son una excepción, son fenómenos cada vez más recurrentes", ha señalado Remírez, que ha admitido la necesidad de establecer nuevas pautas de actuación de las emergencias y de prevención de situaciones como esta.

En ese escenario en el que este tipo de catástrofes pasan a ser cada vez más habituales, Remírez ha subrayado la importancia de aumentar la cultura de la autoprotección y la prevención, donde va a tener un peso específico la “responsabilidad individual”.

“Este incendio no será el último. Analizaremos, revisaremos lo necesario y trabajaremos sin que importen los colores políticos para afianzar la autoprotección”, ha dicho.

Y en ese sentido ha dicho que “no existe una solución única e infalible” y que asegurar lo contrario no es “honesto con la ciudadanía”, en clara respuesta a las acusaciones de Navarra Suma desde hace una semana.

LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS QUE AZOTARON NAVARRA

  • Sierra de Leyre. El fuego de los días 15 y 16 de junio fue provocado por un rayo.
  • Tafalla. El incendio de Tafalla el 15 de junio está pendiente de investigación por parte de la Guardia Civil.
  • Olleta. El fuego de Olleta se originó por un rayo.
  • Uterga-Legarda. El incendio del 18 de junio se produjo por “actividad agrícola con cosechadora”.
  • Valtierra-Arguedas. El incendio de la ribera que provocó el desalojo de Sendaviva nació de la actividad  es cosechadora,
  • Eunate. El fuego del día 18 fue por causa probable de actividad agrícola, pero hay una investigación en marcha.
  • Arroniz. Se produjo por la caída de un rayo junto a una línea de alta tensión.
  • Ujué-San Martín de Unx. Es el único incendio que el vicepresidente aseguró que se produjo por la “actividad humana intencionada”.
  • Berriozar. Actividades humanas relacionadas con lo agrícola.
  • Lerate-Muskiz-Alloz. Actividad humana.
  • Erice de Iza. Fuego provocado por chispas generadas por el tráfico ferroviario.
  • Ribaforada. Fuego provocado por chispas generadas por el tráfico ferroviario. 

Remírez ha dicho que esta cultura de la “reducción del riesgo” que tiene que empezar a tener más predicamento “puede ser contradictoria con el modelo que tenemos de desarrollo económico o de ocio”. “Debemos tener este debate”, ha dicho, antes de asumir que es la sociedad quien debe reflexionar sobre la capacidad de riesgo que tocará asumir en el nuevo escenario.

Y sobre si se podría haber activado un escenario más preventivo antes, Remírez ha dicho que el Gobierno, durante la legislatura de la pandemia, ha aprendido a que “las actuaciones no pueden tomarse de forma indiscriminada”, sino de forma “adaptada, motivada y proporcionada”, como “todas las actuaciones que conllevan limitaciones de derechos”.

“Estamos hablando de una gestión absolutamente profesional basada en el rigor técnico, y procedimientos, protocolos y planes que pueden ser evaluados”, ha defendido, antes de reivindicar que se actúe “desde el rigor técnico, no desde el cálculo partidista”.