La investigación sobre las causas de los incendios declarados en Navarra entre el 15 y el 22 de junio continúa en algunos casos todavía abierta si bien se va confirmando que en muchos de ellos son "multifactoriales", con origen natural e intervención humana, accidental o voluntaria. "No hablamos solo de trabajos agrícolas, sino del factor humano o también la chispa de un tren o una causa natural como un rayo (que provocó el incendio de Leyre del día 15)".

Así lo ha apuntado tras la sesión de Gobierno su vicepresidente y portavoz, Javier Remírez, quien no ha querido entrar en detalles a la vista de que tanto este jueves en el pleno de control como en próximas comisiones parlamentarias el Ejecutivo dará explicaciones al respecto.

En la Comunidad Foral se cifra la superficie afectada por el fuego en torno a 7.600 hectáreas de monte mediterráneo y pastos arbustivos (matorrales, coscojales, etc.) y 4.500 de masa arbolada (principalmente, coníferas), a los que se suman 2.257 hectáreas de cultivos.

En cuanto a las críticas por la gestión llegadas especialmente desde Navarra Suma, ha indicado que cuando uno tiene responsabilidad y toma decisiones es objeto de crítica, pero ha cuestionado que estas no busquen el "interés general, sino partidista".

En el pleno de este jueves, ha indicado que habrá una autocrítica "constructiva", de reconocimiento de lo que se ha avanzado y se ha hecho bien, pero también de diagnóstico para avanzar de cara al futuro. Ha dicho que espera un debate "critico, constructivo" y que permita sacar conclusiones "en positivo" para la ciudadanía.

Remírez ha valorado además de forma positiva la declaración por parte del Consejo de Ministros de Navarra como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (Zaepc), lo que posibilita el acceso a ayudas directas a cargo del Ministerio del Interior y otras de beneficio fiscales, laborales y Seguridad Social, a corporaciones locales o daños en infraestructuras públicas.

22 localidades más en la relación de municipios afectados por las inundaciones de diciembre

El Gobierno de Navarra incluye 22 localidades más en la relación de municipios afectados por las lluvias e inundaciones extraordinarias de diciembre de 2021. De esta manera, las personas físicas y jurídicas que resultaron damnificadas en estas localidades pueden acogerse a las exenciones tributarias que el Ejecutivo foral implementó a finales del año pasado.

Así se recoge en un acuerdo adoptado por el Ejecutivo foral en su sesión de este miércoles, que ratifica la Orden Foral 40/2022, de 23 de junio, del consejero de Cohesión Territorial, por la que se aprueba una relación complementaria de municipios afectados por los fenómenos de lluvia e inundaciones extraordinarias de diciembre del pasado año 2021.

Ha indicado el Ejecutivo que una vez que se aprobó el listado inicial de 133 municipios afectados por las inundaciones, la Dirección General de Administración Local y Despoblación recibió peticiones de diversas entidades locales que también se habían visto afectadas por estas inundaciones y que, sin embargo, no habían sido incluidas en la lista inicial.

En concreto, los nuevos municipios incluidos entre los afectados por las inundaciones son: Abaurregaina / Abaurrea Alta, Aberin, Aguilar de Codés, Arce /Artzi, Aria, Bidaurreta, Garaioa, Garralda, Genevilla, Goñi, Hiriberri / Villanueva de Aezkoa, Igúzquiza, Iza / Itza, Izagaondoa, Lizoain-Arriasoiti / Lizoainibar-Arriasgoiti, Lapoblación, Morentin, Murillo el Fruto, Orreaga / Roncesvalles, Saldias, Unciti y Urroz.

De esta manera, un total de 155 municipios han sido incluidos entre los afectados por las lluvias e inundaciones de diciembre de 2021, requisito para acogerse a las ayudas y exenciones implementadas por el Gobierno de Navarra.   

Ayudas y exenciones

Las ayudas recogidas en la Orden Foral 40/2022 del consejero de Cohesión Territorial se dirigen a personas físicas o jurídicas afectadas por las lluvias torrenciales e inundaciones acaecidas en la Comunidad Foral durante el mes de diciembre de 2021, y se materializan a través de exenciones y compensaciones tributarias.

Según se recoge en el texto, las personas físicas o jurídicas titulares de bienes inmuebles situados en las localidades afectadas quedarán exentas del pago de la Contribución Territorial correspondiente al ejercicio de 2021.

Asimismo, las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades económicas en las localidades afectadas quedarán exentas de pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente al ejercicio de 2021.

Las actividades desarrolladas en las localidades afectadas podrán quedar además exentas de del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Estas actividades podrán incluir la reconstrucción o reposición de los bienes dañados.

Te puede interesar:

Por su parte, las entidades locales recibirán además una compensación de los ingresos tributarios dejados de percibir a causa de estas exenciones, con cargo a la partida 'Compensación e entes locales por bonificaciones en tributos locales' del Presupuesto de Gastos de 2022 y a las partidas equivalentes de los presupuestos de 2023, 2024, 2025 y 2026.

Estas ayudas son complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de los seguros suscritos, así como de las ayudas que pudieran existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea.