Navarra realizará aportaciones al plan de ahorro energético, especialmente en las medidas relativas al sector industrial. Así lo avanzó ayer la presidenta del Gobierno, María Chivite, tras la reunión que mantuvo en Madrid la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. El encuentro sirvió también para analizar el decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España, y al que el Ejecutivo foral volvió a mostrar su apoyo.

La presidenta destacó así su apoyo a las acciones previstas, que, según dijo, están en línea con el camino emprendido por el Gobierno foral, que ya el pasado 27 de abril aprobó un documento para el ahorro y eficiencia energética en la Administración Foral. Chivite valoró además que la nueva norma incluya incentivos. “A diferencia de otras comunidades, que parecen querer centrarse en las sanciones, para nosotros es especialmente relevante contemplar incentivos y por supuesto, concienciar”.

A su juicio, “que una norma tenga un capítulo sancionador es lo lógico”, pero “la ciudadanía ya lleva tiempo tomando medidas y entiende perfectamente el momento”. No es solo por la coyuntura provocada por la guerra de Ucrania. Este camino no tiene retorno, en buena medida por la crisis climática, cuyos efectos vemos todos los días, y cada vez con más agresividad e intensidad”, destacó Chivite, que abogó por fijar el foco de las medidas en el sector industrial. En ese sentido, el Gobierno de Navarra propone crear un Foro Industrial de Eficiencia Energética, dado que la Comunidad Foral es la que tiene un mayor peso de la industria en el PIB, sector que acapara el 38% del consumo energético, y al que se le une también el transporte, con un 34%.

En este contexto, Chivite informó a la secretaria de Estado que Navarra ya está destinando fondos propios, además de los procedentes de Europa y de España, para acelerar la transición energética y la descarbonización. “Estamos desarrollando proyectos de biogás, de hidrógeno verde, y continuando con los proyectos de autoconsumo, de comunidades energéticas, además de los grandes proyectos de renovables”, detalló.

Respuesta a Ayuso

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Vivienda, José María Aierdi, consideró ayer que el recurso anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al decreto de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros responde a una “política de crispación” y a una estrategia que, a su juicio, “se encuentra de espaldas a la realidad”.

“El recurso se mueve más en esa política de crispación con respecto a las políticas que se arbitran desde el Gobierno de Madrid en una estrategia que, desde mi punto de vista, se encuentra de espaldas a lo que es la realidad. Porque los hechos nos dicen que, o hacemos un esfuerzo y tratamos de llevar adelante políticas, lógicamente desde el máximo consenso posible pero que nos permitan conseguir ahorros energéticos, o nos vamos a encontrar con serios problemas. Y eso sería hacer la política de la avestruz, y yo creo que las administraciones, más allá del color político que tengamos, tenemos que hacer serios esfuerzos en ese sentido”, argumentó Aierdi.

Aierdi recordó ayer que el Gobierno de Navarra tiene una posición “favorable y positiva” al impulso de esta medidas impulsadas por el Ejecutivo central. Unas medidas que, según indicó, “nadie discute” porque “estamos en una situación de crisis mundial, que especialmente afecta a Europa por la guerra en Ucrania provocada por Rusia y que nos obliga a ser más eficientes”. El vicepresidente también destacó algo que la víspera ya apuntó el consejero Mikel Irujo, sobre que el impacto de estas medidas no será “igual” en las distintas comunidades. Por ello, Aierdi reiteró la necesidad de “buscar mecanismos de participación de las empresas en esa estrategia”.