El Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, recibirá el próximo 28 de septiembre la Gran Cruz de la Lealtad a las Víctimas del Terrorismo concedida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (Vitepaz), en un acto conjunto con la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas en el Centro Memorial de las Victimas del Terrorismo en Vitoria.

La entrega de la condecoración se producirá en el marco del homenaje a las víctimas del terrorismo que se desarrollará con presencia de distintas personas que trabajan en el ámbito de las víctimas, la dirección del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y representantes institucionales.

Vitepaz es una asociación de víctimas fundada por el expresidente de la AVT, Alfonso Sánchez, que fue apartado del cargo después de criticar la utilización política que algunos partidos hacen de las víctimas del terrorismo. Bajo su mandato, la AVT colaboró activamente con el Gobierno de Navarra en la legislatura anterior, lo que motivó la creación en Navarra de Anvite, asociación liderada por víctimas afines a UPN y que ha rechazado participar en algunos de los actos de homenaje y recuerdo a las víctimas de ETA organizados por el Ejecutivo foral.

Defensa de las víctimas del terrorismo

Las asociaciones que conceden la condecoración a Martín Zabalza reconocen “la importante labor personal y profesional que viene realizando desde su cargo de Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en defensa de las víctimas del terrorismo mostrando su apoyo y cariño incondicional a este colectivo y sus familias”.

Martín Zabalza expresa su satisfacción por el reconocimiento y concesión de la distinción y afirma que recibe la condecoración “no solo a título personal. Este premio es también a las políticas públicas de convivencia que desarrolla el Gobierno de Navarra. En el momento de recogerlo me acordaré de todas las víctimas del terrorismo, especialmente de las víctimas del terrorismo de ETA, con respeto y como homenaje de toda la sociedad navarra a su memoria”.

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que acoge el acto institucional de entrega de la distinción, es una fundación pública dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España.