La coalición Contigo Navarra, formada por Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e independientes, propuso ayer al Gobierno de Navarra seis medidas en materia de vivienda, fiscalidad y cambio climático para afrontar la crisis. La secretaria general de Podemos, Begoña Alfaro, el de Izquierda Unida, Carlos Guzmán, Miguel Laparra, por parte de los independientes, e Iñigo Rudi, de Batzarre, presentaron las medidas que tratarán de incorporar a los Presupuestos.

En el ámbito de la vivienda, Contigo Navarra plantea congelar en 2023 el conjunto de alquileres sociales públicos o de gestión pública de vivienda. “Una medida que afectaría a las aproximadamente 5.000 familias que viven en las viviendas públicas y/o de alquiler social y a quienes vivan en un piso de alquiler privado pero que sea una VPO”, señaló Begoña Alfaro.

En segundo lugar, proponen un incremento de las ayudas de vivienda para jóvenes y familias vulnerables, en el mismo porcentaje que suban los alquileres privados. “En el año 2022 el Gobierno de España aprobó una medida limitando la subida al 2 %. Si ese u otro porcentaje se mantiene para el próximo año, se propone que las ayudas a jóvenes y familias para el alquiler de vivienda, se incrementen en esa misma cuantía”, apuntó. Igualmente, cree necesario “incrementar las ayudas a las familias para hacer frente a los gastos energéticos crecientes, como medida extraordinaria para prevenir el previsible incremento de la pobreza energética. Las ayudas a vivienda de alquiler privado las reciben actualmente en torno a 3.000 jóvenes y 1.400 familias”.

En tercer lugar, la coalición propone incrementar un 15 % las desgravaciones por hijo en los casos en que los contribuyentes fijen su residencia habitual en un término municipal que cuente con menos de 5.000 habitantes. Se estima que 52.000 familias podrían beneficiarse de esta desgravación.

La cuarta medida es una ayuda o desgravación por menor a cargo reembolsable para familias de rentas inferiores 14.000, de 1.000 euros al año de media. Como quinta medida, se propone intensificar el apoyo fiscal a los trabajadores con bajos salarios, es decir, aquellas personas que cobran por debajo de los 18.000 euros anuales que según las últimas cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística serían en torno a 60.000 personas trabajadoras en Navarra. Por último, propone reducir el precio el Transporte Urbano Comarcal hasta el 50% hasta final de año y extender los descuentos para el año 2023 aunque el Gobierno de España no lo haga.