El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha admitido este sábado que en materia de igualdad de género queda "muchísimo por hacer" y ha afirmado, tras confesar la "indignación" que le produjo ver el vídeo del colegio mayor Elías Ahujas, que "el machismo no es una tradición, es una aberración".

Sánchez ha subrayado que el vídeo, donde los residentes del colegio mayor Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense, insultan con gritos vejatorios a su vecinas del colegio Santa Mónica, demuestra que hay mucho que hacer en la lucha contra el machismo pero también, ha dicho, llegar a esa conclusión tras las declaraciones de "algunos responsables políticos".

Los gritos e insultos machistas proferidos por los jóvenes contras la residentes del colegio vecinos son una práctica que ha sido tildada de "tradición" por parte del Consejo de Colegios Mayores aunque no por ello amparada.

Respecto a las declaraciones de los políticos tras hacerse viral el vídeo, el PSOE ya había reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que rehusara condenar los gritos machistas.

En su momento, Ayuso consideró que con ese asunto se estaba "desviando la atención" hacia otros temas de interés, y mostraba su sorpresa porque la Fiscalía abriera diligencias para decidir sí actuaba o no ante lo ocurrido.