La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado este martes que están "enormemente preocupados" tras la decisión adoptada este lunes por el Tribunal Constitucional por "lo que entendemos que es un debilitamiento de instituciones fundamentales del Estado" y por "la desafección por situaciones de dimensión compleja, problemática y ácida como la que se está proponiendo".

En una rueda de prensa, Barkos ha hablado del "divorcio que se está llevando la ciudadanía en su relación no ya con la política sino con las instituciones englobando también a las jurídicas; un divorcio que en democracia me parece peligrosísimo".

Según ha dicho, "la situación que vimos después de la decisión anoche del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de las enmiendas correspondientes creo que se retrata en sí misma cuando recordamos que una decisión de esta magnitud y de esta dimensión, que no es sino la paralización de la acción del legislativo desde el judicial, se produce por un mínima mayoría estando entre los 6 dos personas cuyo mandato ha caducado hace tiempo". "Esta situación nos debe hacer reflexionar a las partes", ha expuesto.

Ha destacado además la "perplejidad" que les produce que "reformas del calado de la propuesta que se viene haciendo desde el Gobierno de Pedro Sánchez de cambiar los sistemas de elección de los cargos correspondientes en el ámbito judicial se lleven a cabo por la vía de una enmienda, y no por un proyecto de ley desde el Gobierno para superar esta situación que podemos compartir; pero el camino elegido por parte de PSOE y Podemos no lo podemos compartir", ha dicho, para añadir que "mucho menos, una toma de decisión desde el ámbito judicial en estas condiciones".

Barkos ha criticado además que "se hace un poco por la puerta de atrás" y ha señalado que en el Senado "esto tiene la misma contundencia". "Se ha tomado una decisión grave paralizando una votación en las Cortes Generales", ha manifestado.

Te puede interesar:

La portavoz de Geroa Bai se ha preguntado si "es este Tribunal Constitucional el que va a seguir siendo árbitro en las disputas, en las relaciones bilaterales de Navarra con el Estado". "Cuando miramos hoy al Tribunal Constitucional como navarras, como navarros, nos sentimos doblemente preocupados", ha comentado.

"Frente al ruido de algunas formaciones, algunos políticos y algunas instituciones... hay que seguir trabajando sin ruido, con convicción en el sistema democrático", ha añadido.