El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebrarán mañana su último cara a cara del año en el Pleno del Senado en un clima de tensión y crisis institucional tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la ley que buscaba renovarlo.

"¿Cuál será su próxima promesa incumplida?", reza textualmente en la pregunta parlamentaria que tiene previsto formular Feijóo el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno. El Grupo Popular registró esa cuestión el pasado jueves, cuando el foco mediático estaba centrado en el referéndum de autodeterminación que reclaman los independentistas pero que Pedro Sánchez y diferentes miembros del Gobierno niegan de plano que se vaya a producir.

Sin embargo, Feijóo considera que el Gobierno y ERC preparan el camino para la celebración de ese referéndum como, a su entender, evidencian las palabras que pronunció hace unos días la ministra Ione Belarra asegurando que le parece "legítimo" celebrar una consulta en Cataluña.

En 'Génova' recalcan además que las palabras del presidente del Gobierno no tienen credibilidad porque ha terminado haciendo todo lo que dijo que no iba a hacer, como los indultos a los condenados por el 'procés', la derogación del delito de sedición o la rebaja de las penas por delito de malversación, han señalado a Europa Pres fuentes 'populares'.

FEIJÓO PIDE REBAJAR LA ESCALADA VERBAL

Fuentes del PP han señalado que Feijóo llevará a su intervención del Senado algunos de los mensajes que ha expuesto públicamente este martes en su comparecencia en la sede del partido para valorar el fallo del TC, donde ha urgido a rebajar la "escalada verbal" y ha reclamado a Sánchez que deje de "impugnar" el sistema y "deshonrar" la democracia.

En esa comparecencia, el líder del PP ha pedido a Sánchez que renuncie a modificar el Código Penal "a toda prisa" y le ha instado a alcanzar acuerdos de Estado entre el partido que gobierna y gobernará. A su entender, "no hay sentido de Estado en que el Gobierno someta las grandes decisiones al capricho de los partidos que quieren irse" de España.

En 'Génova' consideran que el fallo del TC es una "victoria jurídica incontestable" y que Feijóo ha "ganado" tanto a Pedro Sánchez como a Vox el mismo día. "Hemos demostrado que se puede ganar con inteligencia política y no con visceralidad", aseguran fuentes próximas al líder del PP, que creen que han demostrado tanto a Santiago Abascal como a Inés Arrimadas que se pueden ganar al jefe del Ejecutivo por otras vías.

El PP asegura que la decisión del TC ha "debilitado" a Pedro Sánchez y ha servido para "proteger al parlamentarismo", señalan en el equipo de Feijóo. Aparte de "derrotar" a Sánchez y el PSOE, fuentes del PP creen que el fallo del TC ha "tensionado" a Podemos.   

"RETORCER EL CALENDARIO" LEGISLATIVO

Después de que se haya anunciado que PSOE, Podemos y sus socios tienen previsto registrar esta semana una proposición de ley que incluya el espíritu de las dos enmiendas rechazadas por el Tribunal Constitucional, el PP ha dicho que va a esperar a ver qué texto presentan.

Eso sí, han avisado que acelerar al máximo los trámites parlamentarios les acerca a las elecciones de mayo. "Retorcer el calendario nos da mucha munición política", han asegurado fuentes del PP.

Así, el PP ha advertido de que si al final PSOE y Podemos habilitan enero para la tramitación de esa proposición de ley será una "victoria parlamentaria más" para el PP porque, a su juicio, demostrarán una vez más que recurren a la "excepcionalidad", añaden las mismas fuentes.