Familiares de Mikel Zabalza, el conductor de autobús donostiarra cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa cuando estaba detenido por la Guardia Civil en 1985, han reclamado, una vez más, al Gobierno central "reconocimiento, justicia y reparación". El pasado martes se reunieron en San Sebastián con el delegado del Ejecutivo central en Euskadi, Denis Itxaso.

En un comunicado, familiares de Zabalza y representantes de la iniciativa popular en su apoyo del barrio de Altza de San Sebastián, Mikel Zabalza Gogoan herri ekimenak, han dado cuenta del encuentro mantenido con Itxaso para reclamar "toda la verdad" sobre lo acontecido.

Además, han recordado que "hace dos años, el 19 de diciembre de 2020, el delegado del Gobierno central en el País Vasco compareció en el acto institucional de reconocimiento del Ayuntamiento de San Sebastián a Zabalza" y mostró "cierto grado de responsabilidad política e institucional". También han destacado la "deuda del Estado con la verdad" y le han exigido el reconocimiento oficial de Zabalza como víctima de violencia policial.