El Gobierno de Navarra prevé dar un "destino de carácter social" a los 137 millones que el Estado acaba de devolver por los anticipos aportados de más durante los ejercicios presupuestarios de 2020 y 2021. "Estamos en medio de una negociación en el ámbito sanitario que tendrá su propia cobertura económica.

También tenemos previstos proyectos en Vivienda y debemos acometer otras cuestiones pendientes como las bajadas del IVA, las ayudas de 200 euros para familias vulnerables, la carrera profesional del personal temporal o el desarrollo de la Ley de Policías", ha avanzado este jueves en el Parlamento la presidenta, María Chivite, que ha recordado además que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de España también van a suponer un gasto añadido para la Administración foral no previsto en los presupuestos.

Navarra recibió a finales de diciembre 137 millones por parte del Estado en concepto de ajustes pendientes tras la última actualización del Convenio Económico. Fondos que el Ejecutivo foral había aportado de forma provisional y que han dejado un saldo favorable a Navarra con la revisión del nuevo cálculo. El Gobierno debe decidir ahora qué hace con ese dinero.

Una cuestión por la que ha preguntado durante el pleno la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha recordado que "el tiempo corre" y que ha reclamado más celeridad y concreción en las propuestas para empezar a trabajar ya entre los socios del Gobierno. "Nuestro grupo ha plantado ya algunas cuestiones, pero echamos en falta rapidez. El tiempo corre para la legislatura pero también para la ciudadanía", ha señalado Barkos, que ha abogado por acometer "medidas de choque" para reducir las listas de espera y dar un "impulso" a la atención primaria.

Chivite ha compartido con Barkos la necesidad de mejorar la financiación del ámbito sanitario, pero ha recordado que ya se han tomado medidas en ese sentido con un incremento importante de la capacidad presupuestaria del Departamento de Salud. "La sanidad es una de nuestras prioridades y se ve en el incremento presupuestario que ha habido esta legislatura", ha remarcado la presidenta, que ha atribuido los problemas de la sanidad navarra a una "falta de planificación" en los últimos diez años. "Desde que estoy en el Parlamento no recuerdo una legislatura sin huelga en el ámbito sanitario", ha señalado.

No ha concretado más Chivite, que no obstante ha recordado que hay ya un acuerdo entre las fuerzas que sostienen al Gobierno foral para decidir el destino de ocho de los 137 millones recibidos ahora.