Javier Esparza, presidente de UPN, continúa agitando el fantasma de la izquierda abertzale como reclamo electoral. En una entrevista con Europa Press, el candidato al Parlamento volvió a repetir que tras las próximas elecciones solo habrá dos posibilidades: o un gobierno de UPN en solitario o un gobierno en el que EH Bildu tenga cada vez más peso.

Esparza ya ha asumido que su aspiración es recoger el voto de los “descontentos” con Chivite. “Todo aquel que no quiera que gobierne el PSN con Bildu va a votar a UPN, porque somos la única alternativa real”, comentó, dándole vueltas a la única baza electoral que maneja: “Aquí o va a tener el Gobierno el Partido Socialista con Bildu o va tener el Gobierno UPN, no hay más opciones. Quien no quiera que continúe este Gobierno, quien no quiera que Bildu siga tomando las decisiones, quien no quiera que Bildu decida el futuro de nuestros hijos y el futuro de esta Comunidad, que vote a UPN, que nos dé la confianza, y yo creo que nos la van a dar de forma mayoritaria para cambiar las cosas”.

El todavía portavoz de Navarra Suma, coalición que solo aguanta en las instituciones para mantener los derechos de grupo, considera que “se necesita un cambio de Gobierno inmediato” porque “Navarra no aguanta otros cuatro años con Bildu marcando el futuro”. “El PSN es evidente que quiere otro pacto con Bildu. Ahora dice María Chivite que no los va a meter en el Gobierno, hasta que le digan que la hacen presidenta si los mete en el Gobierno y los meterá, y ahora dice María Chivite que no le va a dar la Alcaldía de Pamplona a Asiron (EH Bildu), hasta que le pidan la Alcaldía de Pamplona. María Chivite va a hacer lo que tenga que hacer para intentar continuar de presidenta”, concluyó.