La campaña electoral está dejando algunas imágenes curiosas. En medio del ruido político y la proliferación de ofertas electorales no es fácil captar la atención de los electores. Así que los partidos y sus asesores buscan lemas recurrentes y juegos de palabras para tratar de ganar protagonismo.

Sobre todo en el caso de aquellos candidatos y candidatas que acaban de llegar a la política para el gran público, y que tratan de darse a conocer mediante ideas originales que incluyen su imagen o su nombre a modo de reclamo. Aunque en ocasiones con éxito dudoso.

Los carteles

Ejemplos hay muchos. En Madrid, por ejemplo, la candidata de Más Madrid, Rita Maestre, a la alcaldía ha recurrido a su nombre para apelar aquello de “lo va a hacer Rita”.

Algo parecido ha hecho la exministra de Industria y candidata del PSOE también en Madrid, Reyes Maroto, que apela a los madrileños como “Reyes de Madrid”.

Lo mismo que en Valencia, donde el actual alcalde y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha optado por el lema “Riboluciona Valencia”.

En Santander, el candidato del Partido Regionalista de Cantabria a la alcaldía, Felipe Piña, apela al siempre polémico “Santander necesita Piña”.

Mientras que la candidata del PSOE a la alcaldía de Segovia, Clara Martín, aprovecha el último éxito musical de Shakira para afirmar que “Clara-mente” está comprometida con la ciudad.

En Tortorsa el candidato socialista ha dado un paso más y no tiene problema en apuntar a su frente despejada para hacer campaña. “En Tortosa pintan calvos”, afirma el lema de Victor Grau.

En otras ocasiones los partidos optan por un lema general que se adapta luego a cada municipio. El problema es cuando toca hacerlo en lugares como la localidad murciana de La Matanza, donde te acaban saliendo lemas como “Hagamos La Matanza que siempre soñamos”. O “La Matanza que quieres”, que le ha acabado saliendo al PP.

Por último, hay quienes sólo buscan llamar la atención a lo Joan Laporta. Los asesores del presidente del F.C.Barcelona durante la campaña presidencial del club colocaron, con gran éxito por cierto, una lona enorme en las inmediaciones del Santiago Bernabéu, el estadio del gran rival blaugrana.

Así que, siguiendo esos pasos, el atleta y ahora candidato de Podemos a la alcaldía ha hecho algo parecido. Ha puesto otra lona, esta vez en el barrio de Salamanca de Madrid, de nivel económico alto y donde mayoritariamente se vota a la derecha, para denunciar que “los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde a dedicación completa estos años” y que “eso va a cambiar”. No está claro que si eso va a movilizar a sus votantes o a los del rival, pero ahí queda.

Quizá para no caer en ese error, o simplemente para que les hagan algo de caso, los de Más Madrid también ha recurrido a otra lona en el centro de la capital del España, solo que con un lema mucho menos sutil. “Madrid es la hostia”, afirman. Y la campaña también, les ha faltado decir